Comunidades anunciaron cumbre mapuche e invitarán al Presidente Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encuentro se desarrollará el próximo 16 de enero en el cerro Ñielol.

También serán convidados legisladores, candidatos presidenciales y personas del mundo civil.

Comunidades anunciaron cumbre mapuche e invitarán al Presidente Piñera
 UPI / Archivo
Llévatelo:

Comunidades y organizaciones mapuche convocaron para el próximo 16 de enero a una gran cumbre del pueblo mapuche que se llevará a cabo en el cerro Ñielol, en Temuco, en el marco de la tensa situación en La Araucanía tras el mortal atentado en Vilcún.

Luego de seis horas de reunión, las organizaciones acordaron invitar a este evento a una serie de autoridades políticas de nivel central, incluido el Presidente Sebastián Piñera, para debatir sobre la situación en La Araucanía, según señaló el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

"Vamos a invitar formalmente al Presidente Sebastián Piñera, a los candidatos a la presidencia, a los miembros del Parlamento y de la sociedad civil, porque aquí hay responsabilidad recíproca de este hecho", dijo el werkén.

"Aquí no va a haber una cumbre de amigos, no es una cumbre del clientelismo que se ha hecho en los gobiernos anteriores, esto va a ser bajo el principio de la buena fe", añadió Huilcamán.

Las comunidades mapuche esperan crear un punto de inflexión en el conflicto, debatiendo sobre la situación de tensión que se ha generado en los últimos días tras la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, además de discutir con las autoridades las demandas históricas del pueblo mapuche, como la autodeterminación y la recuperación de tierras.

Intendente prevé ausencia de verdaderos representantes de comunidades

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, mostró este martes cierta aprensión frente a esta cita, ya que prevé que no habrá verdaderos representantes de las comunidades.

"Primero creo que aquí debe haber una autoconvocatoria en las comunidades y que ojala tengamos nosotros un referente en el cual el Presidente Piñera pueda sentarse con personas que sean realmente representativas de parte de ellos", explicó.

Agregó que "me parece muy premeditado, muy acelerado, el pensar que por un llamado de Aucán Huilcamán van a llegar a esa reunión personas que realmente puedan construir este gran acuerdo y que no sea desvalidado por las demás personas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter