Retiro de los carros del tren que cayó al río Toltén sufre nueva postergación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Desviado el cauce del río el 28 de febrero, se generan las condiciones para poder retirar carros", dijo el intendente Miguel Hernández.

Los vagones permanecen en el lecho del río desde el colapso del puente ferroviario en agosto del año pasado.

Retiro de los carros del tren que cayó al río Toltén sufre nueva postergación
 ATON

Análisis de la Universidad de Chile han demostrado que no hay contaminación que salga de salga de los rangos normales.

Llévatelo:

A pesar que Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se comprometió que a partir del 15 de enero pasado se iniciarían las labores de extracción, finalmente se postergó el retiro de los vagones que permanecen en el lecho del río Toltén desde el colapso del puente ferroviario en agosto del año pasado.

Durante el mediodía de este jueves, el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, se reunió a través de videoconferencia con la gerenta general de EFE, Marisa Kausel, empresa responsable de hacer los trabajos y se reprogramó la fecha de las extracciones.

"Al 28 de febrero van a estar completamente terminadas las obras que permitan desviar el cauce del río y desviado el cauce del río, se generan las condiciones mejores para poder hacer el retiro de carros", dijo la autoridad regional.

Hernández agregó que el retiro de vagones "tiene que también hacerse con mucha precaución, porque no nos olvidemos que algunos de esos carros traían petróleo, otros traían otros productos químicos que si se nos rompe un carro y esparcimos el líquido que hay dentro de ellos, ahí sí que hay problemas graves".

Además, la autoridad aseguró que, tres veces a la semana, el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile realiza estudios a las aguas del Toltén, análisis que han demostrado que no hay contaminación que salga de salga de los rangos normales.

Esto al contrario de lo que sostiene el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, quien acusó en Cooperativa que los vagones están generando contaminación en el agua y pidió soluciones a esta problemática.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter