Defensa de ex carabineros estudia pedir la exhumación del cuerpo de Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado que representa a tres de los cuatro imputados ya solicitó una reconstitución de escena, e irá más allá de ser "necesario",

También pidió incorporar a la causa los antecedentes del robo a las profesoras en la comuna de Ercilla, que originó el operativo.

Defensa de ex carabineros estudia pedir la exhumación del cuerpo de Catrillanca
 ATON (Referencial)

El objetivo es contrastar la versión de sus defendidos con la que sostiene el Ministerio Público respecto al disparo que mató al comunero.

Llévatelo:

La defensa de los ex funcionarios del GOPE Raúl Ávila, Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela -tres de los cuatro imputados por el crimen de Camilo Catrillanca- pidió al Ministerio Público una reconstitución de escena y analiza solicitar la exhumación del cuerpo del comunero.

Según La Tercera PM, el abogado Javier Jara apuntó que requerirá la exhumación "en caso de ser estrictamente necesario", pero confirmó la solicitud de reconstitución de escena para "establecer la dinámica de los disparos y su trayectoria, junto con la posición de los funcionarios del procedimiento policial y las instrucciones del helicóptero que fueron dadas".

"Trágico accidente"

La petición de la diligencia se sustenta en las declaraciones de los ex carabineros, que dicen no hubo disparos directos a Catrillanca ni al menor que lo acompañaba, y que los 12 tiros efectuados se realizaron hacia la parte baja del tractor azul en que ambos se movilizaban.

Esta versión difiere de lo que sostiene la Fiscalía, que –ciñéndose a la autopsia hecha por el SML- sostiene que una bala impactó directamente en la cabeza del comunero.

De acuerdo con su declaración ante la Fiscalía, Sepúlveda dio cuenta de que, al tratarse el operativo policial "de un delito flagrante -el supuesto robo de vehículos a profesoras- teníamos órdenes del helicóptero de detener a los sospechosos".

"Es por eso que, al no detenerse a las órdenes de intimidación el conductor del tractor, los colegas tomaron la determinación de disparar a una zona segura baja del tractor, con la única finalidad de que se detenga. Lo demás fue un trágico accidente", señaló el defensor.

Pertiaje balístico clave para la defensa

Asimismo, el abogado apunta al Peritaje Balístico número 60 de la PDI sobre la evidencia en el lugar y los fragmentos de la bala que impactó al comunero, lo que -cree- sustentaría su tesis de que se trató de un disparo que rebotó: el informe detalla que la "masa total de lo extraído del cráneo de Catrillanca, corresponde aproximadamente al 80 por ciento de la masa total de un proyectil balístico calibre 5.56 por 45 mm" que salió del arma usada por Carlos Alarcón.

Además, el abogado pidió que se incorporen en esta causa los antecedentes del robo a las profesoras en la comuna de Ercilla, hecho que originó el operativo policial del 14 de noviembre en la comunidad de Temucuicui.

Sepúlveda y Valenzuela están formalizados por el delito de obstrucción a la justicia, mientras que Ávila y Alarcón están imputados por los delitos de homicidio consumado y homicidio frustrado, además de obstrucción a la justicia por la destrucción de la tarjeta de memoria de las cámaras GoPro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter