Caso Catrillanca: Ex GOPE afirma que abogado que elaboró mentiras estuvo en contacto con Soto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"En dos oportunidades cuando estaba hablando con él, me manifestó que lo estaba llamando mi general Soto", dijo Patricio Sepúlveda.

La Fiscalía ya tiene en su poder el tráfico de llamadas del jurista sindicado como quien elaboró los falsos testimonios.

"Fue un trágico accidente. Nunca se tuvo la intención herir o matar", dijo Sepúlveda sobre el operativo donde murió el comunero.

Caso Catrillanca: Ex GOPE afirma que abogado que elaboró mentiras estuvo en contacto con Soto
 ATON

La revelación del video de Sepúlveda causó la caída de Hermes Soto.

Llévatelo:

El ex suboficial Patricio Sepúlveda, a cargo de la patrulla de funcionarios del GOPE de Carabineros que realizó el operativo donde fue asesinado Camilo Catrillanca, aseguró que el abogado Cristián Inostroza, a quien apuntan como responsable de las versiones falsas sobre un enfrentamiento e inexistencia de cámaras, estuvo en contacto directo con el hoy ex general director Hermes Soto.

"De todas las llamadas que (Inostroza) recibía, en dos oportunidades cuando yo estaba hablando con él, me manifestó que lo estaba llamando mi general Soto", afirmó el ex GOPE en conversación con La Tercera.

Eso sí, dijo no recordar el día ni la hora de estas llamadas y que "hay otros que al parecer lo escucharon hablar, eso es lo que sé".

La Fiscalía ya tiene en su poder el tráfico de llamadas del jurista sindicado como el profesional que elaboró los testimonios falsos, precisa el matutino.

Sepúlveda fue el funcionario que entregó el registro en video del instante mismo en que el comunero mapuche murió baleado, el cual no era conocido por la investigación y cuya revelación terminó con la destitución de Soto ya que, una vez más, una versión dada a conocer por él y sostenida ante el país era desmentida por la actuación de sus subalternos.

"Nos señalaron que dijéramos que fue un enfrentamiento"

En un cuestionario realizado por el matutino, el ex suboficial recalcó que las instrucciones para mentir en sus declaraciones "fueron transmitidas por el abogado Inostroza, avaladas y ordenadas por el mayor (Manuel) Valdivieso", entonces jefe del GOPE en La Araucanía.

Imagen foto_00000002
Camilo Catrillanca murió baleado por personal del "Comando Jungla" el pasado 14 de noviembre en Temucuicui.

"Nos señalaron que dijéramos que fue un enfrentamiento y se cruzó en la línea de fuego y que nosotros efectuamos sólo tiros disuasivos y nadie andaba con cámaras. Al escuchar, guardé silencio y acaté la orden. (Carlos) Alarcón -ex sargento del GOPE acusado de ser el autor material del crimen les manifestó que dijéramos la verdad, que igual se iba a saber. Más tarde que temprano saldría la verdad, ahí fue cuando el mayor Valdivieso le decía a Alarcón 'o te quieres ir preso'", relató.

Asesinato de Catrillanca "fue un trágico accidente"

Consultado sobre el operativo donde fue asesinado el comunero, Sepúlveda dio cuenta que "como se trataba de un delito flagrante -el supuesto robo de vehículos a profesoras- teníamos órdenes del helicóptero de detener a los sospechosos. Es por eso que al no detenerse a las órdenes de intimidación el conductor del tractor, los colegas tomaron la determinación de disparar a una zona segura baja del tractor, con la única finalidad de que se detenga. Lo demás fue un trágico accidente".

"Nunca se tuvo la intención herir o matar. Si hubiese sido así, habría dos tiro y dos muertos cuando los tuvimos frente a frente. Realmente nadie esperaba este resultado", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter