Fiscalía formalizará a Emilio Berkhoff por ataque incendiario y asalto en un fundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se le imputarán cargos por los hechos de fines de mayo, que dejaron cuatro máquinas robadas en un predio de Forestal Mininco y el robo de dos camionetas.

Según los antecedentes, su detención en junio por tráfico de drogas dio paso a su identificación como uno de los presuntos perpetradores del ataque.

Fiscalía formalizará a Emilio Berkhoff por ataque incendiario y asalto en un fundo
 Cooperativa (Archivo)

Dos testimonios llevaron a la Fiscalía a identificarlo como uno de los perpetradores del ataque al fundo.

Llévatelo:

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía formalizará al activista pro mapuche Emilio Berkhoff Jerez, sindicado como ex líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), por su presunta participación en un ataque incendiario y un asalto ocurridos en un fundo de la comuna de Purén a fines de mayo.

Se trata de un hecho registrado el 30 de mayo en el Fundo El Retiro, de Forestal Mininco, donde fueron quemadas cuatro maquinarias, dejando daños avaluados en 350 millones de pesos, y además fueron robadas dos camionetas -una Toyota y una Mitsubishi- que utilizaron para su huida.

Su presunta participación en ese atentado incendiario se estableció a partir de su detención, en junio, en un operativo antinarcótico de la Policía de Investigaciones (PDI) en la Región del Biobío, que permitió incautar más de 800 kilos de cocaína base, y por lo cual permanece en prisión preventiva.

De acuerdo con El Mercurio, dos testimonios llevaron a la Fiscalía a identificarlo como uno de los perpetradores del ataque al fundo: uno relató las amenazas sufridas por parte de seis sujetos, encapuchados y premunidos de armas de fuego, específicamente escopetas, y realizó la descripción de uno de ellos, lo que hizo sospechar de Berkhoff; y otro lo apunta directamente como uno de los atacantes porque, según la denuncia, cuando el activista fue detenido por el caso de tráfico de drogas vestía una "casaca igual" a la que le fue robada a una de los trabajadores del fundo.

Por ello, el Ministerio Público de la región confirmó haber solicitado el 20 de julio una audiencia en el Juzgado de Garantía de Traiguén para formalizar a Berkhoff por los delitos de incendio reiterado y robo con violencia; la instancia fue agenda para el 31 de agosto.

En tanto, se mantienen las diligencias para dar con el resto de los atacantes, dos de los cuales estarían pronto a ser identificados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter