Emilio Berkhoff quedó en prisión preventiva en caso por narcotráfico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los 11 imputados en la causa quedaron en prisión.

Se trata de "una organización criminal de alto nivel", afirmó el director general de la PDI, Héctor Espinosa.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Emilio Berkhoff quedó en prisión preventiva en caso por narcotráfico
 ATON
Llévatelo:

En prisión preventiva quedó Emilio Berkhoff y los otros 10 imputados que fueron detenidos en un operativo antinarcótico de la Policía de Investigaciones (PDI) en la Región del Biobío, que permitió incautar más de 800 kilos de cocaína base.

Berkhoff, activista pro mapuche y sindicado como ex líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), fue detenido ayer por la PDI en el marco del desbaratamiento de una importante red de narcotráfico que operaba en distintas regiones del norte, centro y sur del país; preliminarmente se precisó, no obstante, que Berkhoff no era el líder del grupo.

Este martes, luego de tres horas de audiencia control y posterior formalización, el Juzgado de Garantía de Concepción decretó la cautelar de prisión preventiva para los 11 imputados y decretó un plazo de seis meses para investigación

"Hay una operación de una organización criminal de alto nivel. Hay 823 kilos de droga, que en el mercado deben estar en los 3.800 millones de pesos", detalló el director general de la PDI, Héctor Espinosa.

Afirmó también que "esta droga venía desde el norte hacia la zona sur, y hay un delito importante que no solo es narcotráfico, también hay munición".

"En el ultimo tiempo hemos visto la relación que en bandas criminales tienen narcotráfico, armas y robo", agregó.

Caravana de vehículos y salvoconductos

Respecto al operativo, Carla Hernández, fiscal antidrogas de Concepción, explicó que "se trata de una caravana de vehículos donde, entre ellos, se va a analizando ahora no solo los controles de Carabineros, sino también sanitarios; además, hay toque de queda, por lo que otra fuente de información fue la Comisaría Virtual para establecer los salvoconductos que habían obtenido".

"Por lo tanto, no solo me voy a limitar a decir que le pena base es de crimen, y que ello impide la concesión de penas sustitutivas, sino que además influyen otros factores como esta organización criminal destinada al tráfico de drogas", añadió.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, visitó la Región del Biobío, donde se refirió a la existencia de un presunto "narcoterrorismo" en la macrozona sur: esperará el resultado de las investigaciones para establecer si existe una relación entre hechos de violencia y delincuencia organizada, aunque advirtió que "hay ciertos antecedentes respecto a vínculos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter