Gobierno presentó querellas por ola de atentados en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cinco ataques se registraron en apenas 24 horas en distintas comunas de la Región.

La Intendencia invocó la Ley de Seguridad del Estado en cuatro de los casos.

Gobierno presentó querellas por ola de atentados en La Araucanía
 Intendencia de La Araucanía

Dos iglesias -una católico y otra evangélica- fueron quemadas durante la última jornada. El intendente se reunió con las comunidades afectadas.

Llévatelo:

El Gobierno presentó una serie de querellas a raíz de la ola de atentados que sacudió durante las últimas 24 horas a la Región de La Araucanía, donde se produjeron cinco distintos incidentes: la quema de una iglesia evangélica en Ercilla y otra católica en Padre Las Casas, la destrucción de una casa patronal, el ataque a un bus sin personas en su interior y la quema de maquinarias de vialidad.

La Intendencia concurrió a tribunales presentando cinco querellas e invocando en cuatro de los casos la Ley de Seguridad del Estado; en el caso de la quema de una casa en Victoria se denunció sólo el delito de incendio.

"Ojalá se pille a los responsables en hechos muy graves que han ocurrido en las últimas horas y que, además, le han pegado al corazón del pueblo mapuche, porque si hay un pueblo cristiano en Chile es el pueblo mapuche", dijo el intendente Andrés Jouannet.

Detalle de las acciones legales

Juzgado de Garantía de Temuco: Querella por quema de iglesia católica en Padre Las Casas. Acusa delitos de infracción Ley Seguridad Interior del Estado, incendio, atentar en contra de objetos de culto e infracción Ley Control de Armas.

Querella por ataque a camiones y motoniveladora de vialidad en el sector Niágara de la comuna de Padre Las Casas. Acusa delitos de infracción Seguridad Interior del Estado, incendio e Infracción Ley de Armas.

Imagen foto_00000002
Jouannet se reunió con las comunidades afectadas por los ataques. (Foto: Intendencia de La Araucanía)

 

Juzgado de Garantía de Collipulli: Querella por incendio de iglesia evangélica en el sector Chequenco de la comuna de Ercilla. Acusa delitos de infracción Ley Seguridad Interior, incendio, atentado a objetos de culto.

Querella por incendio de mini bus en el camino Collico de la comuna de Ercilla. Acusa delitos de infracción a la Ley Seguridad Interior del Estado, incendio e infracción a la Ley de Armas.

Juzgado de Garantía de Victoria: Querella por incendio de casa patronal en la comuna de Victoria. Acusa delito de incendio de lugar destinado a la habitación.

"Fieles dolidos"

Durante esta jornada el intendente Jouannet también se reunió con las comunidades mapuche que sufrieron la quema de sus templos. El jefe regional se trasladó hasta los sectores de Niágara (Padre Las Casas) y Pidima (Ercilla) para conversar con fieles que vieron reducidas a cenizas sus iglesias y capillas.

Según destacó el Gobierno regional en un comunicado, "el animador evangélico de la Iglesia Unión Cristiana de Ercilla, José Cancino, contó que el templo lo habían terminado de construir hace apenas un año gracias al aporte de cada uno de sus miembros, todos de una gran humildad y sencillez y de origen mapuche".

"Estábamos en proceso de construir un casino y nos ocurre esto. Hace un domingo estábamos en el templo, hoy estamos afuera", lamentó Cancino.

El obispo de Villarrica, Javier Stegmeier, recordó, por su parte, que el de Niágara es el segundo templo católico atacado en pocas semanas en La Araucanía, luego de que el fuego consumiera recientemente en Vilcún un santuario dedicado a San Sebastián.

"Hace poco se quemó el santuario de Pircunche y ahora esta iglesia. Estamos dolidos, porque están atentando contra el sentimiento religioso de la comunidad local, aquí están los fieles dolidos porque algo tan querido se les destruye en cosa de minutos", argumentó el prelado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter