La Araucanía: Presentan recurso de amparo por acción policial en escuela mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una decena de niños de la comunidad de Temucuicui fue afectada por el uso de gases lacrimógenos por parte de Carabineros.

Los uniformados actuaron cumpliendo una orden del Ministerio Público.

La Araucanía: Presentan recurso de amparo por acción policial en escuela mapuche
 ATON (Archivo)

Los funcionarios "siguen burlando los derechos de niños y niñas", acusó la defensa de los menores.

Llévatelo:

Este martes fue presentado ante la Corte de Apelaciones de Temuco, Región de La Araucanía, un recurso de amparo a favor de los niños de una escuela de la comunidad mapuche de Temucuicui afectados por gases lacrimógenos utilizados por funcionarios de Carabineros durante un allanamiento.

El pasado 14 de junio, efectivos del GOPE ingresaron a la comunidad cumpliendo una orden del Ministerio Público, sin embargo, el uso de gases lacrimógenos en la operación afectó a decenas de niños de la escuela G-816 de Temucuicui, por lo que varios debieron ser trasladados a recintos asistenciales en Ercilla.

"Principalmente aquí hay que tener en consideración que la corte ya ha condenado dos veces a Carabineros por los mismos hechos, el año 2014, donde ellos incurren en una acción de desacato", indicó la defensora penal privada Manuela Arroyo, quien encabezó la acción judicial.

De acuerdo a la defensora, los funcionarios "siguen burlando los derechos de niños y niñas que tienen derecho a tener una libertad y una seguridad personal, a poder estudiar en plenas condiciones, a vivir en paz", dijo.

La defensora llegó hasta la corte acompañada de algunos de dirigentes de la comunidad autónoma, donde se llamó nuevamente a Carabineros y las autoridades de Gobierno a terminar, lo que consideran, la militarización en zona mapuche de La Araucanía.

Acogen recurso de amparo del INDH contra Carabineros 

En tanto, la Corte de Apelaciones de Temuco también acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de Carabineros de la Zona Araucanía Control Orden Público a favor de tres niños mapuche de la Comunidad We Huyen, Lof Juan Antinao, de la comuna de Ercilla.

La resolución de la Segunda Sala del tribunal de alzada instruyó a la institución adoptar medidas concretas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter