Piñera: "No existe ningún Comando Jungla, eso es un invento de los medios"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Lo que sí existen son Fuerzas Especiales y, en el caso de La Araucanía, han tenido un entrenamiento" especial, dijo el Mandatario.

Recalcó que en la zona "se necesita la presencia del Grupo de Operaciones Especiales".

Piñera:
 ATON (Archivo)

El Presidente presentó el pasado 28 de junio en La Araucanía a la fuerza policial antiterrorista.

Llévatelo:

El minuto a minuto de la visita de Piñera a La Araucanía

El Presidente Sebastián Piñera, en el marco de su visita este viernes a la Región de La Araucanía, aseguró que no existe "ningún Comando Jungla", apuntando que se trató de un "invento de los medios".

Esto en el contexto de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en un operativo policial en Ercilla, lo que generó duras críticas y cuestionamientos a Carabineros y también al Gobierno, incluyendo la renuncia del intendente Luis Mayol.

"Respecto a Carabineros de Chile, las Fuerzas Especiales, el Grupo de Operaciones Especiales está presente en todo Chile, en todas las regiones de Chile y también en La Araucanía y va a seguir estando presente en La Araucanía porque se necesita la presencia de Carabineros", aseveró Piñera.

El Mandatario recalcó que "se necesita la presencia del Grupo de Operaciones Especiales y quiero reiterar que no existe ningún Comando Jungla".

"Eso es un invento o un nombre que pusieron algunos medios de comunicación. Lo que sí existen son Fuerzas Especiales como existen en todas las regiones de Chile y, en el caso de La Araucanía, han tenido un entrenamiento y una dotación tecnológica especial con GPS, con drones, con visores nocturnos, porque necesitan esa tecnología para cumplir bien su labor", explicó el Jefe de Estado.

Cabe recordar que el Presidente presentó el pasado 28 de junio en La Araucanía al grupo táctico de Carabineros, el denominado "Comando Jungla", fuerza conformada por 80 funcionarios de Carabineros que se prepararon en Colombia y Estados Unidos para combatir la violencia rural en la zona.

La actividad también fue difundida por los canales oficiales del Gobierno.

Además, la propia institución de Carabineros, en un documento a Contraloría obtenido vía transparencia, se refiere a la unidad textualmente como "Comando Jungla".

Mayol fue a recibir a Piñera a petición del mismo Presidente

En su arribo a Temuco durante la mañana de este viernes, el Mandatario fue recibido en el Aeropuerto de La Araucanía por el renunciando intendente Mayol junto a la actual autoridad regional Jorge Atton.

"Muchas gracias por todo", le dijo el Mandatario a Mayol, quien le respondió "muchas gracias por la confianza".

El hecho fue interpretado como un gesto del Jefe de Estado de apoyo a su gestión pese a su renuncia y su criticado rol tras la muerte del comunero.

Mayol fue invitado a recibir al Presidente autorizado por el propio Piñera, lo que fue valorado por RN, el partido del ex intendente.

"Hay un respaldo y hay un acto, además, de gratidud a una persona que actuó con una lealtad impresionante. He estado revisando la prensa y le voy a preguntar en el hemiciclo a mis colegas de la DC qué fue lo que dijeron cuando murió (Jaime) Mendoza Collío, cuando murieron un largo etcétera, y ellos eran Gobierno", dijo el timonel de RN, Mario Desbordes, a propósito de la acusación constitucional que la falange anunció contra Mayol.

Indicó que "la DC no hizo nunca nada para sacar a un intendente. Ahí no les pareció necesario. Lo que se hizo con Mayol es la típica jugada sucia, política. Eso hizo la DC".

El Mandatario se reunió con profesoras asaltadas

Acompañado de los ministro del Interior, Andrés Chadwick, y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno -encargado del Plan Impulso Araucanía-, Piñera llegó a una Región de La Araucanía en medio de fuertes medidas de seguridad.

Se trasladó en helicóptero a Angol, donde se reunió con el obispo de Temuco, Héctor Vargas, y las cuatro profesoras que fueron asaltadas en Ercilla, el hecho que provocó el operativo policial donde murió Catrillanca.

En la cita, el Mandatario expresó su apoyo a las docentes.

Sobre la situación en La Araucanía, el obispo Vargas dijo esperar que "ojalá que se vayan alcanzando los consensos necesarios, los necesitamos todos".

Consultado respecto a si apoya la salida del "Comando Jungla" de la zona, indicó que "esos son temas ya de tipo policial, prefiero no pronunciarme sobre eso. Lo único que puedo decir es que la labor que tiene que desempeñar Carabineros sea dentro del orden establecido, dentro de la legalidad y dentro del respeto a los derechos humanos".

Alrededor de las 16:00 horas tendrá lugar un acto en Temuco donde el Mandatario invitó a actores de la oposición para buscar el diálogo en la zona, aunque el senador PPD, Jaime Quintana, rechazó la invitación.

"El Gobierno, con esta visita, lo que busca es mostrar normalidad y dar vuelta pronto la página. Sin embargo, aún falta conocer toda la verdad de lo ocurrido con el joven Camilo Catrillanca y cuáles son las señales que el Gobierno va a entregar al pueblo mapuche", explicó el parlamentario.

Durante la visita, el propio Piñera descartó una reunión con la familia de Catrillanca en esta visita, aunque dejó abierta la posibilidad de un encuentro en el futuro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter