Subsecretario Monsalve: No estamos en un momento fácil en la Región de La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De visita en la zona, el titular de Interior apuntó que en la última semana se han registrado 29 hechos de violencia, incluidos "algunos de extraordinaria gravedad".

Por lo mismo, solicitó al Ejército "revisar y actualizar puntos de control" para evitar que ocurran otros atentados.

Subsecretario Monsalve: No estamos en un momento fácil en la Región de La Araucanía
 ATON (Referencial)

"Todos los recursos que se requieran para garantizar la seguridad van a estar", garantizó el subsecretario del Interior.

Llévatelo:

De visita en La Araucanía, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, admitió que la región "no vive un momento fácil", después de que en las últimas jornadas se reportaran diversos hechos de violencia, particularmente en la Provincia de Malleco.

"Quiero primero destacar que no estamos en un momento fácil de la situación de la región: en la semana del 6 al 13 de marzo han ocurrido 29 hechos de violencia, algunos de extraordinaria gravedad, porque han puesto en riesgo la vida de las personas", reconoció durante un punto de prensa.

Monsalve aprovechó de insistir que "no hay causa que justifique la quema de una escuela en la región, donde la educación constituye la mayor esperanza de las familias para la superación de sus hijos", aludiendo a lo ocurrido en la víspera en la comuna de Victoria.

"A partir de la situación que vive la región, hemos solicitado (al Ejército) revisar y actualizar todos los puntos de control que sean necesarios para tener un control preventivo y evitar que ocurran hechos de violencia. Esa vigilancia de control tiene que ser terrestre y también aérea", destacó.

Si bien algunos actores han solicitado elevar la presencia militar en la zona -que suma alrededor de 1.000 efectivos-, el subsecretario planteó que "antes de decidir si se requiere más contingente o no, hay que evaluar los puntos estratégicos necesarios para hacer control".

"Todos los recursos que se requieran para garantizar la seguridad van a estar, pero eso tiene que obedecer a una estrategia", enfatizó.

Monsalve recalcó además que "detrás de estos hechos de violencia, hay gente que hace negocios. La gente que roba madera no lo hace para llevar dinero a su bolsillo; hay un negocio detrás", lo mismo en el caso de la apropiación de cosechas, cuyo objetivo "no es alimentar familias".

Para mañana miércoles, el secretario de Estado sostener reuniones con el fiscal regional, Roberto Garrido, y el delegado presidencial, José Montalva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter