Gobierno aprobó oferta para construir puente sobre el Canal del Chacao

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto costará unos 740 millones de dólares y estará operativo en 2019.

"Simboliza el Chile que el Presidente Piñera ha querido construir", dijo la ministra Loreto Silva.

Gobierno aprobó oferta para construir puente sobre el Canal del Chacao
 Presidencia / Archivo

El Presidente Piñera viaja en estos momentos a Chiloé para dar más detalles de la iniciativa.

Llévatelo:

El Gobierno anunció este lunes que aprobó la oferta técnica que recibió para la construcción del puente sobre el Canal del Chacao, que unirá a la Isla Grande de Chiloé con el continente.

El Ejecutivo abrió en mayo pasado la licitación para la construcción del puente, para la cual sólo una oferta -realizada por un consorcio de capitales brasileños, coreanos, franceses y noruegos, OAS, Hyundai, Systra y Aas-Jakobsen- pasó el proceso de precalificación, al que llegaron ocho conglomerados.

Dicha oferta asciende a 360.134 millones de pesos, dentro del límite de 740 millones de dólares impuesto por el Ministerio de Obras Públicas.

Su construcción se llevará a cabo durante 79 meses para que esté operativo el año 2019 con cuatro calzadas y una extensión de 2,8 kilómetros.

"Estamos muy contentos. La oferta presentada está dentro de los requisitos técnicos, que fueron muy exigentes, y está dentro de los requisitos económicos, que también fueron muy exigentes", dijo a Cooperativa rumbo a Chiloé la ministra Loreto Silva.

"Por fin, después de casi 50 años, gracias al Presidente Sebastián Piñera, esta obra va a ser una realidad para la gente de Chiloé", destacó la secretaria de Estado, quien explicó que aún faltan algunos trámites administrativos para que, dentro de un mes, se anuncie la adjudicación definitiva.

"Esta obra, sin lugar a dudas, simboliza el Chile que el Presidente ha querido construir, un Chile donde todos tengan igualdad de oportunidades. La construcción de este puente simboliza eso", insistió Silva.

"Chiloé al mundo"

El anuncio fue celebrado por Selín Barría, presidente del Comité Pro Puente Chacao: "Desde el año 2006, en una mesa reunida con (el ex ministro de Obras Públicas Eduardo) Bitrán junto a los 10 alcaldes de la provincia, tuvimos un portazo en las narices para la gente de Chiloé".

"Hoy día, en diciembre de 2013, se abren las expectativas para el progreso y el desarrollo e incorporar definitivamente a Chiloé al siglo XXI y al resto del mundo", celebró Barría.

A juicio del dirigente, "la cultura de Chiloé no va a ser dañada, todo lo contrario, va a ser socializada al resto del mundo" gracias al puente.

El Presidente Sebastián viaja en estos momentos a la Isla Grande para dar a conocer más detalles sobre el proyecto.

En su cuenta de Twitter el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, recordó el largo trámite que ha tenido este proyecto a lo largo de los años:

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter