Cultivos de wasabi en Chile son los primeros de Latinoamérica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto tiene lugar en la comuna de Cochamó, en la Región de Los Lagos, gracias a que las condiciones climáticas permiten el desarrollo de la planta.

La compañía que encabeza la iniciativa, Golden Wasabi, tiene preacuerdos con distribuidores estadounidenses para ofrecerlo en restaurantes de ese país.

Cultivos de wasabi en Chile son los primeros de Latinoamérica
 Fundación para la Innovación Agraria

La empresa Golden Wasabi espera generar una línea de productos con alto valor agregado al contener esta planta cultivada en el sur del país.

Llévatelo:

La comuna de Cochamó, en la Región de Los Lagos, ha sido el lugar elegido para producir wasabi por primera vez en Latinoamérica, una de las plantas más difíciles de cultivar en el mundo, pues requiere agua prístina, bajas temperaturas y un flujo constante, condiciones que se dan en forma natural en la zona.

"Por las condiciones de la cuenca del Río Cochamó, se logró implementar tres terrazas con capacidad para 2.600 plantas. Adicionalmente, gracias al apoyo de FIA (Fundación para la Innovación Agraria) se construirán otras nueve terrazas que aportarán con una producción de 50 kilos mensuales, permitiendo así su exportación de aquí a dos años", anticipó Yonatan Malis, uno de los impulsores de la empresa Golden Wasabi, que ejecuta este proyecto.

En cuanto al proceso, para la producción se utilizará un método de micropropagación in vitro -no existen semillas-, una técnica biotecnológica que consiste en cultivar partes de plantas en condiciones estériles, y que se realiza en un laboratorio en Santiago.

Lo anterior permite la multiplicación de los brotes, enraizamiento de estos y aclimatación de las plántulas, para luego ser trasplantadas y cultivadas directamente en las terrazas, donde las plantas se adaptan a las condiciones con agua en bajas temperaturas.

Valor agregado

Por otro lado, Malis afirmó que esta innovación tiene "entre sus interesados a reconocidos y premiados restaurantes como el Maidó en Lima, del chef Mitsuharu 'Micha' Tsumura, y el Boragó de Rodolfo Guzmán en Chile", así como a "distribuidores en Estados Unidos que lo venderán en restaurantes", algo que ya han comprometido en preacuerdos comerciales.

Además, espera asociarse con productores y emprendedores de aceites, cervezas, mostazas, quesos, destilados y helados, con el fin de generar una línea de productos con alto valor agregado al contener wasabi natural y producido en Chile como ingrediente diferenciador, potenciando otras áreas productivas de la región.

El wasabi se cultiva en muy pocos países fuera de Japón, donde un kilo cuesta entre 150 y 300 dólares. En el caso de Estados Unidos, en California específicamente, puede llegar a los 500 dólares el kilo y en el Reino Unido su precio está entre 350 y 400 de la divisa norteamericana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter