El ex ministro de Salud del Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich (Ind), aseguró que es falso que el Gobierno tenga "billetera apretada" en alusión a los dichos del titular de Interior, Jorge Burgos, respecto a la ayuda para los pescadores en la Región de Los Lagos, declarada zona de catástrofe acuícola.
En el debate de El Primer Café de Cooperativa, comentó la crisis por la marea roja en la Región de Los Lagos, que ha llevado a pescadores artesanales a provocar un bloqueo completo en la isla de Chiloé, asegurando que "es una catástrofe ecológica muy grave, y cuyas consecuencias y cuánto va a durar es algo impredecible".
Ante esto, aseveró que "no es cierto que este Gobierno tenga una billetera apretada o que no tenga la billetera fácil. Hace pocos días atrás, el ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés) se vio obligado a hacer un cheque en un día por 140 mil millones de pesos para saldar la deuda hospitalaria".
"Cuando uno ve la lista de los centros de servicios de salud se da cuenta que hay servicios que han hecho lo imposible por ser eficientes y gastar bien los dineros, y otros que han hecho nada, y sin embargo se hace un cheque por instrucción directa de la Presidenta de la República por 140 mil millones de pesos para, en el fondo, premiar a quien ha usado irresponsablemente los recursos del Estado", criticó.
Mañalich, además, aseveró que "la respuesta del Gobierno ha sido lenta y dubitativa. Este tema no es un tema nuevo, estuve viendo el monitoreo de Sernapesca, del Instituto de Fomento Pesquero, de estas toxinas y es una cosa que lleva demasiados meses".
Escalona: Burgos debilitó a Céspedes como interlocutor
Mientras que el vicepresidente del Partido Socialista Camilo Escalona criticó en El Primer Café al ministro Burgos por "debilitar" al titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, como interlocutor en la Región de Los Lagos tras la frase de la "billetera apretada".
"El Gobierno debería tomar algunas medidas durante hoy, por ejemplo, tiene que reforzar la interlocución del ministro de Economía por la situación que se produjo ayer (jueves) que su propuesta no fue acogida y tuvo un nivel de rechazo tal vez mayor que el que la propia autoridad imaginó", indicó respecto a que la ausencia de los dirigentes de Chiloé en una reunión realizada en Puerto Montt.
Incluso, recalcó que "la frase del Ministro del Interior respecto de la billetera en Santiago lo debilitó al ministro (Céspedes) como interlocutor en Puerto Montt. No hubo una adecuada coordinación entre ambos".
Respecto al bono de 100 mil pesos anunciado por el Gobierno en beneficio de los afectados, "en comparación a otras catástrofes naturales, creo que la propuesta del Gobierno es insuficiente".
"Yo comparo, por ejemplo, la reacción que tuvo la autoridad en el caso de la erupción del volcán Chaitén, que está ahí mismo, el volumen de recursos que el Gobierno destinó para enfrentar la gravedad de la situación que se había producido fue considerablemente mayor", aseveró.
Escalona añadió que "entiendo lo dicho por la propia Presidenta de la República de que la situación de la economía no es igual, pero creo que estamos demasiado lejos de proveer de una cantidad de recursos que puedan estar en la línea de flotación de la crisis que se produjo".
Incluso, el vicepresidente del PS lamentó que Puerto Montt no esté incluido en las ciudades que recibirán ayuda. "Es un grave error", sentenció.