Abogado de chaiteninos acusó tozudez del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Señaló que el Ejecutivo quiere regalarle la ciudad a Douglas Tompkins.

Denunció que no se tomaron las medidas necesarias y eso provocó el desastre.

Llévatelo:

El abogado de los habitantes de Chaitén, Jaime Moraga, acusó al Gobierno de tozudez por su decisión de no reconstruir la ciudad en el mismo lugar, asegurando que el Ejecutivo no tomó las medidas adecuadas, como el encausamiento del Río Blanco, que habrían impedido el desastre.

"Lo que nadie entiende es la tozudez del Gobierno, en el sentido de no reconocer que todo lo que ocurrió en Chaitén fue culpa precisamente del Gobierno, durante 15 días desde que comenzó la erupción el Gobierno tomó medidas de carácter absolutamente arbitrario" como la evacuación de la población, declaró el abogado a El Diario de Cooperativa.

Moraga declaró que si el Ejecutivo hubiera decidido encausar el Río Blanco "jamás hubiéramos tenido este problema con Chaitén". "Debido a que el Gobierno no efectuó ni siquiera las más mínimas labores eso produjo el desastre en parte de la ciudad de Chaitén", agregó.

El abogado insistió que "el único tema inseguro para Chaitén es el hecho de que durante 10 meses el Gobierno no ha efectuado ningún tipo de obra para defender la ciudad".

Además, Moraga acusó al Gobierno de querer regalarle la ciudad de Chaitén a Douglas Tompkins luego de que el intendente subrogante, Oscar Valenzuela, prometiera maquinaria que se encuentra trabajando en Pumalín.

"Me gustaría que le explicara a la comunidad cuáles son los compromisos del Gobierno con el señor Tompkins para entregarle de manera gratuita la ciudad de Chaitén", emplazó.

El abogado, por otra parte, anunció que se presentará un recurso de protección contra el Gobierno por la decisión de  no reconstruir Chaitén en el mismo emplazamiento y uno contra las empresas de servicios básicos, ya que en el caso del agua, por ejemplo, el 90 por ciento de su instalación están en perfectas condiciones.

Además, se presentará una demanda civil e indemnizatoria y una querella contra "quienes resulten responsables del desbarajuste en Chaitén".

 

Imagen
El abogado declaró a El Diario de Cooperativa que el 80 por ciento de la ciudad está en buenas condiciones. (Foto: Archivo UPI)

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter