Efectuaron alegatos en caso que enfrenta a la UACh con docente acusado de acoso sexual

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

Mauricio Contreras y su abogado presentaron un recurso de protección exigiendo garantías en la investigación interna de la universidad.

Efectuaron alegatos en caso que enfrenta a la UACh con docente acusado de acoso sexual
 www.pjud.cl

Mauricio Contreras fue suspendido de sus funciones en la Universidad.

Llévatelo:

En la Corte de Apelaciones de Valdivia se desarrollaron los alegatos en el marco de un recurso de protección presentado por el profesor de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad Austral de Chile (UACh) Mauricio Contreras contra la casa de estudios. 

Contreras, junto a su abogado Jaime Gallardo, presentaron el recurso debido a que el docente fue suspendido de sus funciones laborales tras ser acusado de acoso sexual, discriminación y abuso de poder por los estudiantes de la facultad.

Al concluir los alegatos, Gallardo sostuvo que él y su cliente estiman que existe "una serie de irregularidades constitutivas de un proceder antireglamentario, arbitrario e ilegal (por parte de la universidad) y que implican la afectación a la integridad psíquica, a la honra, el derecho al debido proceso, y a la propiedad que el docente (Contreras) tiene sobre su cargo".

De acuerdo con los argumentos de Gallardo, el recurso de protección busca que a Mauricio Contreras se le otorguen garantías de que "se va a desarrollar una investigación (interna de la Universidad) imparcial, objetiva y rápida que permita acreditar la inocencia (de Contreras) respecto de los hechos que le fueron imputados de manera tan vaga e imprecisa en el marco de una movilización (estudiantil)".

Carlos Carnevalli, el abogado que representa a la Universidad Austral, destitió de conversar con la prensa, hasta que finalice el proceso en la Corte de Apelaciones. 

Otro caso similar en la Corte 

Durante los últimos días, la Corte de Apelaciones de Valdivia falló a favor de otro docente de la UACh que presentó un recurso de protección.

Se trata de Alejandro Yáñez, quien fue acusado en una investigación interna de acoso sexual contra una funcionaria, por lo que la casa de estudios lo trasladó de área, sin embargo, en medio de la movilización estudiantil contra los casos de acoso, Yáñez fue despedido.

Tras eso, Yáñez -quien también fue representado por el abogado Jaime Gallardo- presentó el recurso y finalmente la Corte revocó su desvinculación y la catalogó de abuso de autoridad. 

Tras dicho fallo, la Universidad comunicó que apelarán ante la Corte Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter