Justicia confirma rechazo a instalación de salmoneras en la costa de Los Ríos

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

La empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho pretendía instalar nueve centros de cultivos en las costas de Valdivia y Mariquina.

El año 2017 el Tercer Tribunal Ambiental falló en contra de la compañía.

Justicia confirma rechazo a instalación de salmoneras en la costa de Los Ríos
 Diego Malverde, Cooperativa.

La pugna judicial comenzó en el Tribunal Ambiental de Valdivia.

Llévatelo:

La Corte Suprema rechazó los recursos de casación presentados por la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho, contra dos sentencias del Tercer Tribunal Ambiental, cerrando la posibilidad de que la compañía instale nueve proyectos de cultivos de salmones en la costa de Valdivia y Mariquina. 

El fallo de la máxima instancia judicial del país determinó que el Tribunal Ambiental de Valdivia "tiene las consideraciones de hecho y de derecho necesarias para arribar a la conclusión definitiva, siendo muy diferente que el contenido de las fundamentaciones del fallo no sean del agrado del proponente (la empresa) y que no las comparta".

Respecto a la segunda sentencia del Tribunal valdiviano, la Corte Suprema sostuvo que "hace un juicio de mérito de las deficiencias del proyecto en relación a la ubicación y funcionamiento de las jaulas en condiciones de mar abierto reprochando que la información había sido obtenida desde páginas electrónicas y no por un levantamiento en el lugar de emplazamiento". 

La pugna judicial comenzó en el Tribunal Ambiental y enfrentó a Cultivos Marinos Lago Yelcho y al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), luego de que este organismo rechazó las Declaraciones de Impacto Ambiental para la instalación de los proyectos salmoneros, lo que fue apoyado por el Tribunal valdiviano y confirmado por la Corte Suprema. 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter