Chile aprobó plan de actividades en la Antártida para período 2017-2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento fue presentado por los ministros Heraldo Muñoz y José Antonio Gómez.

Esta nueva Política se elaboró a partir de la versión anterior, que data del año 2000.

Chile aprobó plan de actividades en la Antártida para período 2017-2018
 Archivo

El Plan de Actividades Antárticas contiene las acciones que las instituciones antárticas chilenas ejecutarán durante el período 2017-2018.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz y el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aprobaron el Plan de Actividades Antárticas que contiene las acciones que las instituciones antárticas chilenas ejecutarán durante el período 2017-2018.

"Hay algunos desafíos por delante, como el turismo antártico. El 90 por ciento del turismo antártico será en la Península Antártica, es decir en un territorio donde Chile es reclamante de soberanía", explicó el canciller a través de un comunicado.

Ello en el marco de la LIII Reunión del Consejo de Política Antártica (CPA), el principal órgano rector del quehacer antártico chileno, encargado específicamente de establecer las bases políticas, científicas, económicas y jurídicas en el Territorio Antártico Chileno.

En la ocasión, se presentó un informe sobre las actividades realizadas por la Cancillería en el ámbito antártico durante 2016 y se dieron a conocer una serie de documentos que fueron aprobados por el Consejo, entre ellos la nueva Política Antártica Nacional.

Esta nueva Política se elaboró a partir de la versión anterior, que data del año 2000, y actualiza los temas prioritarios para Chile.

Este documento es de vital importancia para Chile ya que el desarrollo antártico nacional y la evolución del Sistema del Tratado Antártico exigen políticas actualizadas y acordes a los intereses nacionales en esta materia.

Logros en 2016

El jefe de la diplomacia chilena resaltó, además, que en 2016 hubo otros logros importantes, como la creación del Área Marina Protegida del Mar de Ross, que contó con la colaboración de Chile, y la ratificación de la prohibición de actividades de exploración minera y la autorización exclusiva de actividades de carácter científico.

Asimismo, en el encuentro se dio a conocer la segunda versión de la Memoria Antártica Nacional, que se comenzó a elaborar anualmente en 2015 para recopilar en un solo documento las acciones de las distintas instituciones del Estado de Chile en el Territorio Antártico.

Esta Memoria da cuenta de un esfuerzo colectivo con el fin de dar cumplimiento a los objetivos de la Política Antártica Nacional y facilitar el acceso de la ciudadanía a una materia que constituye un elemento de nuestra identidad como país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter