Punta Arenas: Incorporarán tecnología para monitoreo de la cuenca del Río de Las Minas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa contempla una inversión de 740 millones de pesos, que serán financiados por el CORE de Magallanes.

El proyecto, inédito en el país, será ejecutado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Punta Arenas: Incorporarán tecnología para monitoreo de la cuenca del Río de Las Minas

El último desborde del Río de las Minas se produjo el 11 de marzo del 2012.

Llévatelo:

Un proyecto inédito en el país, ejecutará en Punta Arenas, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Se trata de la incorporación de tecnología para el monitoreo de la cuenca del Río de Las Minas, que estará en funcionamiento en un plazo de dos años, contemplando una inversión de 740 millones de pesos, que serán financiados por el Consejo Regional (CORE) de Magallanes.

Al respecto, el geólogo Mario Pereira explicó que la iniciativa consiste en la adquisición de datos no sólo a través de cámaras, sino que también con GPS diferencial y drones adaptados.

"Tenemos certeza de que hay remociones en masa, en ambos flancos, lo que está documentado en estudios hechos por investigadores locales", explicó el profesional.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Magallanes, Nicolás Cogler, dijo que la información que entregarán las herramientas será a tiempo real, por lo que ayudarán a prevenir eventuales desbordes.

"Esto es dar mayor seguridad a los vecinos, porque ante una emergencia se va a poder reaccionar de la mejor manera posible", puntualizó la autoridad.

El último desborde del Río de Las Minas se produjo el 11 de marzo de 2012, dañando a casas del Barrio Croata y a oficinas y locales comerciales del centro de Punta Arenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter