Buscan declarar emergencia agrícola en ocho comunas de Ñuble por escasez hídrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La solicitud fue presentada por el intendente de la región, Martín Arrau.

La economía local se ha visto afectada producto de que se han registrado bajas en las precipitaciones y en los caudales de los ríos.

Buscan declarar emergencia agrícola en ocho comunas de Ñuble por escasez hídrica
 ATON (Referencial)

El objetivo de la medida conseguir recursos para aminorar la escasez hídrica que afecta de forma directa a la economía local.

Llévatelo:

El Ministerio de Agricultura recibió, desde Ñuble, la petición de declarar emergencia agrícola en ocho comunas de la región debido a la escasez hídrica que afecta a la zona.

Las comunas que solicitaron dicho decreto son Chillán, Chillán Viejo, Pinto y Bulnes, en la provincia de Diguillín; y Coihueco, San Carlos, San Nicolás y Ñiquén, en la provincia de Punilla.

La petición fue elevada por el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, luego de reunirse con el comité asesor regional de gestión integrada de riego.

El objetivo de la medida conseguir recursos para aminorar la escasez hídrica que afecta de forma directa a la economía local.

"Estas comunas serían las que más afectadas están desde el punto de vista agrícola, por ello es que se solicitó la declaración al Ministerio de Agricultura que nos permite movilizar algunos recursos", declaró la autoridad regional.

El intendente cree que algunas medidas efectivas para combatir la emergencia serían una comisión de riego para concursos especiales, recibir apoyo del Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario) para ayudar en la limpieza de pozos zanja profundos y aumentar las fuentes disponibles de agua, además de la creación de tranques y canales a través de la Dirección de Obras Hidráulicas.

En tanto, el seremi de Agricultura de Ñuble, Fernando Bórquez, indicó que si bien el déficit hídrico se arrastra hace ya una década, este año se agudizó debido a que se ha registrado un 60 por ciento menos en precipitaciones, sumado a la baja de los caudales de los ríos, que alcanza un 40 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter