Chillán: Dictan charla sobre calefacción tras muerte de haitianos en Coelemu

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades de Gobierno, SEC y Onemi socializaron sistemas de calefacción más usados en Chile, para evitar tragedias como la de Coelemu.

El objetivo es erradicar el uso del brasero, aunque desde la SEC admiten que "hay una barrera económica".

Chillán: Dictan charla sobre calefacción tras muerte de haitianos en Coelemu
 Rodrigo Riffo

Ciudadanos haitianos, venezolanos y colombianos,formaron parte del público.

Llévatelo:

Autoridades de la Segegob Biobío, junto a la Onemi y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dictaron una charla sobre calefacción para personas inmigrantes en la región de Ñuble, a raíz de la muerte de tres haitianos en Coelemu, intoxicados por monóxido de carbono, el 16 de junio.

Francesca Parodi, titular de la Segegob Biobío, señaló "acá se comunica cuáles son nuestros sistemas de emergencia y cómo tienen que reaccionar. En el caso de la calefacción, se capacita entendiendo que los recursos de la población migrante no siempre son los óptimos".

Manuel Cartagena, director regional de la SEC, recordó el caso de los tres haitianos, y dijo que si bien no conoce todos los detalles de la causa (que está en manos de la Fiscalía), "el brasero es un calefactor de alto riesgo, precario, antiguo, pero sin duda hay barreras económicas que muchas veces permiten que estos elementos de calefacción aún se mantengan, y por eso es necesario instruir sobre los medios de prevención".

Respecto a la capacitación, dijo que "son personas que tienen una necesidad nueva de calefacción según el cambio de latitud, y es importante para nosotros llegar con información de que los calefactores tengan sello verde, y así la ciudadanía, tengan la mayor seguridad".

Carlos Ruiz, jefe del Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación de Ñuble, dijo que participaron comunidades haitianas principalmente, "además de un grupo de venezolanos, y también colombianos, además de un ciudadano ecuatoriano". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter