Guardaparques denuncian presencia de ganado en área protegida de la Reserva Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trató de un rebaño de 25 bovinos pastoreando en hábitat de especies silvestres.

La detección fue durante un patrullaje de control realizado por funcionarios de Conaf y SAG.

Guardaparques denuncian presencia de ganado en área protegida de la Reserva Ñuble
 CONAF Ñuble

El Servicio Agrícola y Ganadero inició un proceso sancionatorio contra el propietario de los animales.

Llévatelo:

Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectaron el ingreso no autorizado de un rebaño de 25 bovinos a la Reserva Nacional Ñuble. 

Se trata de un área protegida, donde se prohíbe la presencia de animales domésticos y mascotas para preservar la fauna silvestre presente en el sector.

Domingo González, director regional de Conaf, señaló que "nuestros guardaparques cumplen labores de conservación mediante el control de amenazas, como lo son las especies de flora y fauna que no son parte del ecosistema natural, siendo el ganado una de ellas".

Es así como "durante un patrullaje de control detectaron un rebaño de bovinos en zonas de alta importancia por ser hábitat de especies protegidas, como el huemul".

Por su parte, los funcionarios del SAG iniciaron un proceso sancionatorio contra el propietario de los animales por ingresar el ganado a una zona restringida para su utilización como campo de pastoreo cordillerano.

"La utilización de veranadas es una actividad regulada por el SAG, por el riesgo sanitario que implica el movimiento de animales por las zonas fronterizas. Existen sectores autorizados para desarrollar esta actividad, que no es el caso de la Reserva Ñuble", explicó el director regional del SAG, Eduardo Jeria.

La Región de Ñuble cuenta con 16 campos de pastoreo cordillerano que se encuentran bajo control del SAG, ubicados en San Fabián de Alico, Coihueco y El Carmen.

Durante la última temporada, más de 3.500 animales accedieron a las veranadas de Ñuble, principalmente bovinos y caprinos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter