Incendio en Chillán "está contenido, pero activo": suben a 550 las hectáreas consumidas y Fiscalía indaga su origen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay seis estructuras con daños y dos voluntarios de Bomberos lesionados.

"En todos los casos donde hay antecedentes que permitan sospechar internacionalidad, el Ministerio del Interior se va a querellar", advirtió el subsecretario Manuel Monsalve.

"Está más circunscrito a un área forestal actualmente, más alejado ya de los centros urbanos", señaló el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo.

Incendio en Chillán
 ATON

Senapred solicitó anoche evacuar una localidad de la comuna.

Llévatelo:

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, ex-Onemi) notificaron que ya van al menos 550 hectáreas siniestradas producto del incendio forestal denominado "Quilmo", en el límite de Chillán y Chillán Viejo, que desde ayer mantiene con alerta roja a ambas comunas y que, según el Gobierno, se encuentra "contenido", pero aún activo.

El catastro de daños fue dado a conocer a las 11.27 horas por medio de la página oficial de la entidad, mediante la cual indicaron que hay cuatro estructuras con daños por evaluar -una cifra que posteriormente la Gobernación Regional elevó a seis- y dos voluntarios de Bomberos lesionados, los cuales fueron evaluados por personal de salud y derivados a centros asistenciales, uno de ellos al Hospital Clínico Martín.

El Senapred recordó también que a las 23:24 horas de ayer se emitió un mensaje, a través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), con el fin de apoyar la evacuación preventiva de personas desde el sector Villa Jerusalén.

El SAE es una implementación la cual emite una alerta a los teléfonos celulares en caso de riesgo de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales con amenaza a viviendas, la que es despachada vía texto a la zona georreferenciada.

El Senapred detalló, además, que se encuentran trabajando distintos equipos de servicios públicos para controlar la emergencia, entre ellos cuatro brigadas, dos técnicos, un skidder, y dos aviones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con apoyo de Bomberos; dos camiones aljibe y un bulldozer del Ministerio de Obras Públicas (MOP); 10 brigadas, seis técnicos, tres skidder, un puesto de mando y un helicóptero de la empresa Arauco; y una brigada y un técnico de la empresa Cambium.

Complementó se ha dispuesto un albergue en la Escuela Ramón Vinay, se habilitó para atención de salud el Centro de Salud Familiar San Ramón Nonato y se estableció un puesto de mando en Calle San Ignacio con Avenida San Bartolomé.

"ESTÁ CONTENIDO"

Desde el Gobierno central, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, apuntó que el incendio "está contenido, no tiene avances, pero está activo y, por lo tanto, está en combate".

"Hay cuatro brigadas de Conaf trabajando y queremos agradecer el aporte del sector privado: hay al menos 12 brigadas del sector privado también trabajando", detalló la autoridad.

En la misma línea, pasado el mediodía, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, dijo a Cooperativa que el siniestro, "si bien se encuentra un poco más controlado, sigue activo", pero "no con la intensidad que lo observamos anoche".

"Está más circunscrito a un área forestal actualmente, más alejado ya de los centros urbanos, pero sigue activo, por lo tanto, la tarea que tenemos por delante es poder combatirlo con mucha intensidad a través de aeronaves. Tenemos tres aviones y tres helicópteros que están trabajando intensamente para poder terminarlo definitivamente", sostuvo. 

"Tenemos seis infraestructuras totalmente consumidas y ya están los equipos municipales, tanto de Chillán como de Chillán Viejo, subiendo los catastros", afirmó Crisóstomo. 

Agregó que "hubo 25 personas que fueron atendidas en los recintos asistenciales, ya sea por crisis de pánicos como también por situaciones respiratorias, producto del humo muy denso que se produjo en horas de la noche".

GOBIERNO PROMETE QUERELLA DE HABER ANTECEDENTES DE INTENCIONALIDAD

La Fiscalía del Ñuble comenzó a indagar este jueves las causas y circunstancias que propiciaron el incendio.

"En todos los casos donde hay antecedentes que permitan sospechar internacionalidad, el Ministerio del Interior se va a querellar", advirtió el subsecretario Monsalve. 

Según los primeros antecedentes, las llamas comenzaron al sur del predio Quilmo, extendiéndose rápidamente producto de las condiciones meteorológicas.

La Región de Ñuble mantiene Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendios forestales, vigente desde el 30 de enero, a raíz de las temperaturas extremas en la zona, que podrían alcanzar este jueves los 35 grados Celsius y mañana los 41, según el pronóstico actualizado de la Dirección Meteorológica de Chile

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter