Incendio forestal afecta sectores urbanos en Chillán y Chillán Viejo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Aún está en combate. Esperamos poder contenerlo durante la mañana", dijo el delegado presidencial regional.

Senapred solicitó evacuar una localidad de la primera comuna y, según registros de video, el fuego llegó a zonas habitadas en el límite de ambas.

De acuerdo con vecinos, las llamas ya han afectado estructuras y vehículos.

Incendio forestal afecta sectores urbanos en Chillán y Chillán Viejo
Llévatelo:

Un incendio forestal que comenzó cerca de las 15.00 horas del miércoles en la comuna de Chillán Viejo y se extendió a Chillán producto de las condiciones metereológicas afecta a sectores urbanos de ambas comunas y motivó la declaración de alerta roja. 

Según actualizó el Senapred alrededor de las 3.17 de la madrugada de hoy, el siniestro ha consumido 130 hectáreas en el sector Quilmo de la capital de la Región del Ñuble, mientras que en su vecina localidad las llamas han arrasado 10 hectáreas en las cercanías de zonas habitadas en Caserío de Linares.

El fuego que afecta a Chillán presenta "comportamiento extremo con cercanía a dependencias del Ejército y poblaciones de la comuna de Chillán" y, previamente, la Conaf ya reportaba "alta velocidad y emisión de pavesas".

"Preliminarmente (hay) 4 estructuras con daños por evaluar", indicó Senapred. 

Cerca de las 23:30 horas del miércoles, el Senapred ordenó la evacuación de la Villa Jerusalén, en el sector Quilmo.

La Municipalidad de Chillán informó que se dispuso un albergue en la Escuela Ramón Vinay Sepúlveda para los evacuados, con servicios de enfermería y matronas.

Durante esta noche, diversos registros de video han mostrado desesperación de civiles ante el avance del fuego. Según los mismos, las llamas ya han afectado varias estructuras y vehículos.

No hay reporte de víctimas humanas, pero sí de mascotas que han resultado calcinadas. 

"Estuvimos toda la tarde viendo el inicio del incendio. Esto empezó a las 3 o 4 de la tarde. Vimos pasar durante toda la tarde una avioneta y yo pienso que no lo tomaron en serio o los recursos no estaban en el momento", dijo un vecino de Villa Jerusalén a Cooperativa Regiones.

"En un momento nos tenía encerrado (el fuego)", complementó otro habitante. 

David Castillo, vecino de San Bartolomé, en Chillán Viejo, contó que durante la madrugada "el humo nos complicó, además se nos cortó la luz y fue peor. (Evacuamos) con lo que puesto. También tuvimos que evacuar a pie, porque se atocharon los pasajes y las calles. El fuego llegó por el lado de la Villa Jerusalén, los vecinos de esa villa comenzaron a salir primero y los que estábamos a continuación quedamos encerrados, no pudimos sacar nuestros vehículos".

Un bombero resultó lesionado tras caer de la parte superior de un carro en plenas labores de combate. Se encuentra fuera de riesgo vital.

"ESPERAMOS CONTENERLO EN LA MAÑANA"

El delegado presidencial regional, Daniel Pradenas, explicó que el avance del fuego "se generó a partir de un incremento bastante sistemático, a partir de las 8 de la tarde, del cambio del viento, lo que generó una amplificación del incendio y la pérdida del control del mismo". 

"Para poder pasar a la etapa de liquidación, el incendio tiene que estar en la etapa de contenido y eso aún no está contenido. Aún está en combate. Esperamos poder contenerlo durante la mañana", agregó la autoridad. 

Sin embargo, reconoció que el combate "va a ser bastante crítico, porque, si el viento supera los 25 kilómetros, a nosotros nos complica. Los vientos que están estimados están alrededor del estándar de los 50 kilómetros". 

"También estamos avanzando en dar respuesta oportuna a todas las condiciones que se suscitan hoy, principalmente el orden sanitario y el combate del incendio. Además, hemos declarado alerta por temperaturas extremas que se vienen en la Región de Ñuble. Por supuesto, el llamado en dos dimensiones es hacer prevenciones", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter