SAG inicia operativo de control de plaga de polilla de la vid en parrones caseros de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional para reforzar el control de la Lobesia botrana en sectores urbanos de Chillán, San Carlos y Ñiquén.

SAG inicia operativo de control de plaga de polilla de la vid en parrones caseros de Ñuble
 SAG Ñuble

El proyecto contempla además formación a la comunidad sobre medidas de manejo.

Llévatelo:

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) inició un operativo de limpieza de parrones caseros para reforzar el control de Lobesia botrana en las comunas de Chillán, San Carlos y Ñiquén.

Se trata de un proyecto que cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), mediante un convenio con el Gobierno Regional de Ñuble, por la suma de 1.200 millones de pesos, y tuvo su partida en la población Luis Cruz Martínez de Chillán.

Rodrigo Ojeda, director regional (s) del SAG Ñuble, explicó que "estamos visitando distintas poblaciones donde cortamos los racimos de uva, asegurando que el parrón siga dando sombra y no sea un foco de esta plaga".

"El objetivo es erradicar la plaga en viñedos y huertos de arándanos de zonas urbanas, considerando que los parrones residenciales se utilizan principalmente para tener sombra y la gente no consume ni utiliza toda la fruta que se produce", agregó.

El gobernador Óscar Crisóstomo, manifestó que este proyecto "nos permite tener equipos que andan, vivienda por vivienda, educando a la ciudadanía y además haciendo este manejo para el control de la plaga", por lo que hizo un llamado a la comunidad a permitir el acceso a sus domicilios a los profesionales y técnicos que están efectuando el operativo.

Rol preventivo de la comunidad

Ambas autoridades explicaron que la ciudadanía puede contribuir con el control de la polilla del racimo de la vid realizando la mantención y limpieza de los parrones caseros. En primavera y verano, al cortar y eliminar los racimos, privilegiando el follaje para contar con sombra. En otoño e invierno, podando su parrón y retirando la corteza suelta, donde se refugian las pupas de Lobesia botrana para sobrevivir a los meses de frío.

También es importante que las personas no trasladen uvas, estacas ni restos de poda de su parrón, sino que las eliminen en doble bolsa de basura.

"La actividad es de gran ayuda para mantener controlada la plaga que nos está afectando, tanto en la poda de la fruta como en la entrega de la información para poder mantenerla a raya", valoró el vecino Gastón Sabelle, de la población Luis Cruz Martínez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter