Ayudantes de la "primera línea" en el estallido fueron condenados a 300 días de pena remitida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ghislaine Reyes Gazzo y Luis Arancibia Saldaña se organizaron, desde octubre de 2019, para cometer diversos delitos contra el orden público, las personas y la propiedad en Iquique.

Suministraban botellas, combustible, máscaras antigases, resorteras, escudos, fuegos artificiales y dinero al grupo autodenominado "K-POP Tarapacá".

Ayudantes de la
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A 300 días de pena remitida fueron condenados por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique Ghislaine Reyes y Luis Arancibia, en calidad de autores del delito de asociación ilícita en el contexto del estallido social.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que desde octubre de 2019 y hasta la fecha de sus detenciones, ambos "se asociaron con la finalidad de cometer diversos delitos contra el orden público, las personas y las propiedades. El grupo conformado por estos acusados cuenta con un mando, objetivos delictuales, y están organizados a efectos de lograr sus propósitos, los que se han traducido en la comisión de delitos, en especial desórdenes públicos y fabricación y lanzamiento de bombas molotov contra personal policial".

Los dos formaban parte de un grupo que se hizo llamar "Autoconvocados", que prestó colaboración logística y material al colectivo vandálico "K-POP Primera Línea de Tarapacá", que operó por meses en la "zona cero" de Iquique: Avenida Héroes de la Concepción, entre calles Las Rosas y Tadeo Haenke.

Además, el tribunal dio por establecido que Reyes y Arancibia "suministran a la asociación instrumentos para cometer los ilícitos y medios logísticos tales como botellas, combustible, domicilios para fabricar y acopiar bombas molotov, máscaras antigases, resorteras, escudos, fuegos artificiales y dinero que obtenían y también transferían a cuentas Rut para la compra de combustible y otros insumos".

"La acusada Ghislaine Reyes efectuó coordinaciones para adquirir bengalas y otros objetos a ser utilizados en los hechos del 27 de abril de 2020 en el sector de la Zona Cero. Además, el acusado Luis Arancibia junto a un sujeto identificado como Jorge Burgos, en forma previa al 27 de abril de 2020, acopiaron piedras en sacos y botellas para poner a disposición de la asociación ilícita Kpop, proporcionando todos estos medios para cometer los delitos de lanzamiento de bombas molotov y desórdenes públicos", precisaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter