Iquique: Multan a empresarios por comercializar 22 vehículos de forma fraudulenta desde Zofri

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los empresarios vulneraron el artículo 22 del DFL 341 de la Ley de Zonas Francas.

Debieron pagar más de $34 millones en favor fiscal.

Iquique: Multan a empresarios por comercializar 22 vehículos de forma fraudulenta desde Zofri
 Aduanas

Vehículos japoneses eran comercializados en los estacionamientos de Mall Plaza Iquique

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Aduanas cursó multas por 16 y 17 millones de pesos a dos empresarios extranjeros, tras sacar irregularmente desde Zona Franca 22 vehículos que serían comercializados en los estacionamientos de Mall Plaza Iquique, en la región de Tarapacá.

El ilícito quedó al descubierto gracias a una denuncia ciudadana realizada en la Dirección Regional de Aduanas en la que informaba sobre vehículos sin patentes ni documentos en centro comercial ubicado en la avenida Héroes de la Concepción de la ciudad.

Inmediatamente fue activado un protocolo de fiscalización en el que se dictó una resolución de entrada y registro a zona secundaria. De esa forma los aduaneros se constituyeron en el lugar y verificaron la existencia de 22 vehículos koreanos y japoneses que eran ofrecidos en venta.

Al consultar por la documentación, ninguno de los móviles tenía una documentación que avalara su presencia en Zona Franca de Extensión, por lo tanto se constituía la figura de contrabando y se notificó de la situación a los empresarios.

El procedimiento consideró la incautación de los vehículos y una renuncia a la acción penal previo pago en favor fiscal de 16,6 y 17,9 millones de pesos, puesto que ninguno de los móviles tenía una Destinación Aduanera que acreditara su legal importación o internación temporal desde Zona Franca a Zona Franca de Extensión o al resto del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter