Organizaciones de Juan Fernández piden a Bachelet mantener compromiso de parque marino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solicitan que no se disminuyan en un 80 por ciento sus aguas protegidas ante una reciente propuesta de la Subsecretaría de Pesca.

Acusan que "dicha Subsecretaría está defendiendo los intereses particulares de la flota que pesca pez espada".

Organizaciones de Juan Fernández piden a Bachelet mantener compromiso de parque marino

Las organizaciones sociales de Juan Fernández esperan que la Presidenta Bachelet mantenga su compromiso respecto al parque marino.

Llévatelo:

Diversas organizaciones sociales del archipiélago Juan Fernández enviaron una carta abierta a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que le solicitan que no se disminuyan en un 80 por ciento sus aguas protegidas ante una reciente propuesta de la Subsecretaría de Pesca.

La misiva está firmada por el Sindicato de Pescadores Independientes de la Pesca Artesanal de Juan Fernández, la Agrupación de Pescadores de Robinson Crusoe, el Sindicato de Pescadores de la isla Alejandro Selkirk y el Gremio de Turismo de Robinson Crusoe.

En el documento señalan que "el pueblo del Archipiélago de Juan Fernández ha sido guardián del mar que nos rodea desde sus inicios. Por nuestra ubicación tan remota y las dificultades para conectarnos con el resto de Chile aprendimos tempranamente que si no cuidábamos las especies marinas que nos dan el sustento, simplemente no tendríamos qué comer el día de mañana".

"Gracias a esta cultura de respeto por el medioambiente la langosta de Juan Fernández es la pesquería más sustentable de Chile y nuestra forma de manejar su pesca ha sido considerada como un ejemplo para el mundo. Cuidar la naturaleza es para nosotros una convicción ética", añade la correspondencia.

Las organizaciones acusan que "esto no durará mucho tiempo si no hacemos algo para cuidarlos. Cada vez más se acercan barcos industriales a pescar a estas aguas de manera indiscriminada. Estas flotas han depredado cerca del continente y ahora, como los peces escasean, vienen a buscar lo que nosotros hemos mantenido por más de un siglo".

Preocupación por intención de la Subsecretaría de Pesca

En la carta, los firmantes manifiestan "nuestra sorpresa y máxima preocupación por la intención de la Subsecretaría de Pesca de reducir hasta en un 80 por ciento el parque marino de Juan Fernández propuesto por nuestra comunidad y anunciado por usted".

Las organizaciones también denuncian que la Subsecretaría de Pesca "se niega a la ampliación del área marina protegida de múltiples usos de 12 a 24 millas. Para nosotros esta es la zona histórica de pesca local y la que está en mejor estado de conservación debido al cuidado que hemos tenido en nuestra actividad pesquera".

De acuerdo a los firmantes, "dicha Subsecretaría está defendiendo los intereses particulares de la flota que pesca pez espada, lo que atenta contra el ecosistema del que dependemos y pone en riesgo su legado como Presidenta de Chile".

La carta concluye que la propuesta de la Subsecretaría de Pesca "está pensada en favorecer en el corto plazo a un sector pesquero que ha actuado en beneficio propio y en perjuicio del bien común".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter