La emergencia en Valparaíso por la rotura de una matriz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos viviendas resultaron destruidas.

Torrente de agua inundó principales calles y llega hasta el Congreso Nacional

La emergencia en Valparaíso por la rotura de una matriz
 @mlarcoa

Así se vio el caudal de agua al momento de romperse la cañería.

Llévatelo:

Un aluvión que provocó el derrumbe de dos viviendas y dejó dañadas otras seis, además de un torrente de agua que llegó hasta las puertas del Congreso Nacional, se produjo en Valparaíso debido a la rotura de una matriz de agua en el cerro Ramaditas del puerto.

La emergencia se produjo durante la mañana de este domingo en la esquina de las calles Federico Costa con Santa Elena. El caudal de agua comenzó luego a caer desde el cerro hacia el sector de Playa Ancha y la zona céntrica inundando la Avenida Argentina, con una fuerza que arrastró piedras, ramas y pusó en peligro postes de alumbrado público.

Además de las viviendas afectadas, se informó de dos heridos policontusos leves, que ya fueron atendidos en el hospital.

Las autoridades llamaron a la ciudadanía a evitar las arterias afectadas, tanto por la congestión vehicular que se registra en estos momentos como por posibles daños a los automóviles.

Imagen foto_00000014

(Foto: @mlarcoa)

Esval

El gerente de Clientes de Esval, Cristián Vergara, informó a través de un comunicado que esta mañana se produjo una rotura en la matriz de la Gran Alimentadora, ubicada en el sector de Santa Elena, una de las más grandes en la distribución de agua potable hacia Valparaíso.

"Nuestros equipos ya están en el lugar. Lo más importante es apoyar a las familias que se han visto afectadas. Las reubicaremos hasta reparar sus casas y estamos apoyando ese trabajo con nuestras asistentes sociales. Nos haremos cargo de todos los gastos que implique esta situación", dijo respecto a las viviendas afectadas.

Se informó además que las labores de limpieza y secado comenzarán cuanto antes y paralelamente los técnicos están reparando la falla en la matriz. Asimismo se realizó un corte de agua orientado a reparar la emergencia, que se estima afecte a unos 15 mil clientes.

"Ya estamos en contacto con las autoridades para informarlas respecto de este evento y actuar coordinadamente. Esta situación hará necesario un corte de emergencia, cuyos detalles les entregaremos a la brevedad, por ahora estamos instalando estanques en el sector", agregó Vergara.

El ejecutivo explicó, además, que la matriz rota tenía una antigüedad de 60 años, y por tanto era difícil definir en cual punto se produjo el daño.

Además de la gente de Esval, en el lugar se encuentra el director de la Oficina Regional de Emergencia, Guillermo de la Maza, y el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro. Por su parte, la Oficina Regional de Valparaíso de la Superintendencia de Servicios Sanitarios adelantó que iniciará una investigación en contra de Esval.

Imagen foto_00000027
(Foto: @yuly_salinas)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter