Pareja lesbiana recurrirá a CIDH para ser reconocidas como madres

Publicado:
| Periodista Digital: José Luis Pérez - Cooperativa

Decisión se tomó tras el rechazo de la Corte Suprema sobre doble inscripción de maternidad.

Abogada del Movilh representará a las mujeres ante el organismo internacional.

Pareja lesbiana recurrirá a CIDH para ser reconocidas como madres
 José Manuel Vergara

La pareja que tiene acuerdo de unión civil agotará todas las instancias legales.

Llévatelo:

Mayra Opazo y Constanza Monsalve, pareja lesbiana unida bajo al AUC, recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que revisen su caso tras el rechazo de la Corte Suprema sobre la doble inscripción de maternidad para la hija de una de ellas, algo que buscan desde el año pasado.

La Tercera Sala del máximo tribunal, compuesta por los ministros Sergio Muñoz, Juan Fuentes, Carlos Aránguiz y los abogados integrantes Ricardo Abuauad y Julio Pallavicini, ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que determinó que el Registro Civil no incurrió en ilegalidad al no permitirles a ambas la inscripción.

La abogada del Movilh Carolina Etcheverry, quien representará a las mujeres ante la CIDH, expresó que en este caso "se están negando garantías como el derecho a la familia, la igualdad, identidad y también hay una vulneración a la integridad física de la familia al no ser reconocidas".

La abogada también manifestó su rechazo a la decisión de la Corte Suprema y remarcó que la causa "se vio de manera privada, porque no se nos dieron alegatos y sólo nos dieron tres líneas en las cuales se rechaza el recurso presentado".

Por ello, en la CIDH "vamos a señalar los mismos argumentos que hemos dado al tribunal, (...) que se está vulnerando una serie de garantías, como el derecho a la familia, a la igualdad, a la identidad, también hay una vulneración a la integridad física a esta familia que se ve dañada al no ser reconocida".

Si bien aún no hay un plazo concreto para la presentación, la abogada del Movilh dijo que están reuniendo los antecedentes que llevarán a esta instancia internacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter