Valparaíso: Empresa EPV y trabajadores se comprometen a buscar liderazgo portuario

Publicado:
| Periodista Digital: José Luis Pérez - Cooperativa

Las partes firmaron un acuerdo que es "una hoja de ruta respecto de lo que debe ser el crecimiento" del complejo en el futuro, señala la firma.

El objetivo que siga "cumpliendo el rol de puerto principal de Chile", dicen los sindicatos.

Valparaíso: Empresa EPV y trabajadores se comprometen a buscar liderazgo portuario
 Empresa portuaria de Valaparaíso

El convenio denominado “Alianza Estratégica Gestión para el Desarrollo del puerto” busca potenciar el rubro.

Llévatelo:

La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y sus trabajadores firmaron un acuerdo para mejorar la infraestructura del complejo y concretar una serie de proyectos, como el terminal de cruceros, el terminal intermodal en el sector Barón, el mejoramiento de la accesibilidad y el desarrollo del Terminal 2.

El convenio -denominado "Alianza Estratégica Gestión para el Desarrollo del Puerto"- señala que el foco es activar la economía de la ciudad y atraer visitantes a los espacios turísticos y comerciales.

También se estudiará la ampliación del actual Terminal 1 hacia el sector de San Mateo, y se establecerá una mesa de diálogo permanente con las organizaciones sindicales firmantes y otras que, eventualmente, puedan incorporarse.

"Hoja de ruta"

Raúl Celis, ex intendente y actual presidente del directorio de EPV, explicó que la firma de este convenio "ayudará al progreso de esta actividad, que es la más importante de la ciudad de Valparaíso".

"Aquí, al margen de las diferencias políticas o intereses gremiales, ha habido un intento -tanto de EPV como de los sindicatos que representan a los trabajadores eventuales- por fijar una hoja de ruta respecto de lo que debe ser el crecimiento del puerto de Valparaíso en el futuro", destacó Celis.

"Puerto principal"

Por su parte, el líder del Sindicato N° 1 y la Confederación Marítima de Chile, Roberto Rojas, dijo creer que "el desarrollo de Valparaíso en los próximos años va a ser como fue hace tiempo, cumpliendo el rol de puerto principal de Chile".

"Para nosotros es importante el desarrollo del Terminal 2, la ampliación y profundización del Terminal 1, y el puerto de cruceros", agregó el dirigente.

Retorno de las naves

Esta semana volvieron a operar en el Terminal 2 del Puerto de Valparaíso las naves "Graceful Leader" y "Treasure", cuya operación conjunta totalizó 3.610 vehículos.

La empresa portuaria busca que este sea el inicio del repunte de la actividad naviera en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter