Viña del Mar: Contraloría detectó pago irregular de horas extras en municipio

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Autor: Cooperativa.cl

Informe dio cuenta que se habrían cancelado 9.404.729 pesos sólo a 44 funcionarios que cobraron horas extras imposibles de realizar.

La Contraloría iniciará un sumario administrativo con tal de establecer las responsabilidades.

Viña del Mar: Contraloría detectó pago irregular de horas extras en municipio
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También se registraron horas en los medios de control sin que los funcionarios estuvieran efectivamente prestando servicios.

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La Contraloría Regional de Valparaíso, según un informe emitido el 27 de agosto pasado, detectó presuntas irregularidades en el cumplimiento y pago de horas extraordinarias a 443 funcionarios de planta y contrata de la Municipalidad de Viña del Mar, durante 2014 y parte de 2015.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, la auditoría determinó que el municipio habría pagado horas extraordinarias que resultaban imposibles de ejecutar. El informe dio cuenta que se habrían cancelado 9.404.729 pesos sólo a 44 funcionarios que cobraron horas extras imposibles de realizar.

Debido a esto, la Contraloría iniciará un sumario administrativo con tal de establecer las responsabilidades.

"Se determinó que la entidad edilicia pagó horas extraordinarias al personal de planta y contrata, las cuales superan el tiempo disponible que tenían para ejecutarlas, comprobándose, entre otros, que en 6 y 9 casos examinados, los funcionarios, que disponían de uno y dos días para trabajar, respectivamente, se les pagaron entre 98 y 317, y entre 108 y 169 horas extras, en cada caso, lo que resulta físicamente imposible de ejecutar", dice el texto.

También se registraron horas en los medios de control sin que los funcionarios estuvieran efectivamente prestando servicios, pues ellos estaban haciendo uso de permisos, feriados y/o licencias médicas. A esto se suma que la Contraloría regional indicó que los funcionarios cuestionados no cumplían con los requisitos para ser beneficiados con horas extras, debido a la naturaleza de su labor, y no contaban con el documento de respaldo de la autoridad que se requiere.

El informe, correspondiente al período entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de marzo de 2015, en el cual se cancelaron 3 mil 193 millones de pesos por concepto de horas extras, también señala que hay otras 25 situaciones irregulares. El registro de ingresos a la jornada laboral por parte de terceros y funcionarios que, habiendo marcado su entrada, no estaban en sus puestos de trabajo, son parte de éstas.

"Si existen funcionarios que han infringido sus deberes, y se acredita a través de los sumarios que efectuará la Contraloría, deben responder por sus acciones", indicaron desde el municipio.

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