Viña del Mar: Reginato y Museo Fonck le dan portazo a retorno de moái a Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La escultura se encuentra desde 1951 en la Ciudad Jardín y desde 1988 ornamenta el Museo de Arqueología e Historia.

"Fue donado por el pueblo rapanuí", argumentan.

Viña del Mar: Reginato y Museo Fonck le dan portazo a retorno de moái a Rapa Nui

Abogado pascuense acusó a Reginato de eludir el asunto.

Llévatelo:

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI), y el Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck objetaron el retorno a Rapa Nui de moái que se encuentra afuera de la institución ubicada en calle 4 Norte argumentando que fue una "donación" de la isla.

La posible reactivación de la demanda de dirigentes rapanuí de regresar la escultura que desde 1988 ornamenta el frontis del museo Fonck y que desde 1951 está en la Ciudad Jardín -que una vez ya fue formalizada en enero de 2014 por el alcalde isleño Pedro Edmunds- reflotó tras la campaña para recuperar el moái Hoa Hakanai'a desde el Museo Británico de Londres.

Según informa el diario El Mercurio, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, había indicado el martes -tras la reunión sostenida con su similar británico- que serán reactivadas las gestiones para regresar a Isla de Pascua el moái que está en Viña del Mar.

Sin embargo, este jueves, a través de un comunicado, citado por el rotativo, la alcaldesa Reginato remarcó su negativa, que ya había sido expresada la semana pasada, cuando manifestó que "para nosotros es muy importante. Tenemos un museo de la Isla de Pascua y el moái le da prestancia. No quisiera que se lo lleven".

"Si prima un espíritu de cooperación, surgen muchas alternativas para lograr una solución que deje a todos satisfechos", señaló ayer la jefa comunal, pero destacó que tal solución pasa porque "la cultura rapanuí siga presente en los museos de nuestro país, como lo está en el Museo Fonck".

En tanto, señala el matutino, el presidente del directorio del museo, Claudio Etcheverry, reiteró los conceptos que entregó al Consejo de Monumentos Nacionales para oponerse al retorno del moái, asegurando que el caso se diferencia del saqueo de piezas arqueológicas que la isla sufrió a manos de potencias europeas en el siglo XIX.

"El nuestro fue donado por el pueblo rapanuí, entre otras cosas, como una manera de agradecer el apoyo entregado por la Sociedad de Amigos de la Isla de Pascua", indicó, en referencia a la creación del leprosario y la atención de enfermos y su traslado de estos al continente.

El Mercurio consigna que, según los registros del museo, el propio alcalde isleño de la época, Pedro Atan, financió en 1951 el traslado de la escultura para embarque al continente.

Abogado pascuense acusó a Reginato de eludir el asunto

Sin embargo, el nieto de Atan, el abogado municipal Mat'iroa Atan, insistió al rotativo en que su abuelo se vio obligado a acatar la orden del Presidente Gabriel González Videla.

"La alcaldesa no ha querido que vayamos a conversar ni recibir al alcalde de la isla. Yo he visto cuando la han llamado por teléfono", acusó el abogado.

Además, negó la versión de un arquelogo colaborador del museo que aseguró que el moái se trata de una escultura inconclusa, que no estuvo de pie y, que por ende, no conserva el mana o espíritu ancestral: "Mi tío, mi abuelo y seis rapanuí lo sacaron del centro del ahu (plataforma ceremonial sagrada", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter