Tópicos: País | Rapa Nui

Gobierno respalda campaña para el retorno de un moai desde Londres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fragata británica lo sustrajo de la isla en 1868 como regalo para la reina Victoria.

El Hoa Hakananai'a aún se exhibe en el British Museum.

Gobierno respalda campaña para el retorno de un moai desde Londres

La figura es exhibida en el British Museum de Londres.

Llévatelo:

El Ministerio de Bienes Nacional apoya una campaña que busca llevar de vuelta a Rapa Nui un moai que es exhibido en el British Museum de Londres.

El Hoa Hakananai'a fue llevado a Reino Unido en 1868, cuando la fragata "Topaze" recaló en la Isla de Pascua, el cual fue sustraído desde la aldea ceremonial de Orongo para llevarlo de regalo a la reina Victoria de Inglaterra.

Según El Mercurio, el pasado 24 de julio, el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds, y cuatro miembros electos de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), entregaron una carta al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en el marco de la agenda de resguardo patrimonial que trabajan con esa cartera.

"Como representantes del pueblo rapanui, venimos a solicitar sus buenos oficios para que el Gobierno de Chile inicie gestiones con Reino Unido con el objeto de recuperar nuestro moai y devolverlo a su tierra", señala la misiva, que añade que sería "un símbolo importante para cerrar el triste capítulo del atropello a nuestros derechos por navegantes europeos que asolaron la isla en el siglo XIX".

El ministro Ward consideró que hay opciones de convencer al gobierno británico para que devuelvan la importante escultura "que pertenece al pueblo rapanui, sustraído en circunstancias que son cuestionables y que tiene una singularidad única".

Se trata de una "pieza maestra de la escultura ancestral rapanui", de 2,4 metros de alto, que tiene tallada en su espalda figuras asociadas al culto de Tangata Manu (hombre pájaro), y que es uno de los pocos moais que no fueron tallados en toba volcánica sino en basalto, piedra que resalta por su dureza y elegancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter