27/F: 89 damnificados del Biobío deberán devolver casas por arrendarlas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Escenario fue detectado por el Serviu.

Hogares se entregarán a otras familias postulantes.

27/F: 89 damnificados del Biobío deberán devolver casas por arrendarlas
 Archivo Cooperativa.

Las casas serán destinadas a nuevos postulantes.

Llévatelo:

Un total de 89 afectados por el terremoto y tsunami de 2010 deberán devolver sus casas de reconstrucción al fisco, luego que el Serviu detectara que los inmuebles fueron arrendados por parte de los beneficiados.

Así lo dio a conocer un artículo del diario El Mercurio donde se detalló que en la entrega las de casas o departamentos, el Estado prohibió este tipo de comercialización durante 5 años desde la firma de la escritura, cuestión que algunas familias no cumplieron.

Por ahora se desconoce si existen más casos, lo claro es que hay 14 de estos que están en etapa de devolución al fisco, mediante proceso judicial.

El director regional del Serviu Biobío, Juan Pablo González, dijo que "es nuestro deber estar fiscalizando que las familias estén utilizando de manera correcta el subsidio entregado. Desde 2015 a la fecha hemos fiscalizado más de 4.000 hogares".

"Poco más de 2.100 son de proyectos de la época de la reconstrucción, es de esos donde hay 89 familias que no estaban como moradores al momento de que se fiscalizó", agregó la autoridad. 

"El proceso normal del Serviu determina que nosotros, cuando detectamos estas irregularidades, podemos hacernos de esta propiedad y, a través de los comités, organizar la nueva entrega a las familias que correspondan y que cumplen con los requisitos que la ley establece", explicó.

Por su parte, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, dijo que esta situación "por supuesto nos preocupa", y enfatizó "que los recursos del Estado tienen que utilizarse de buena manera".

"Hay situaciones que son puntuales y el Serviu tiene que fiscalizar, estar atento de que no vuelvan a ocurrir y tomar las medidas respectivas con las personas que están cometiendo esa situación", señaló.

La máxima autoridad regional recordó que las viviendas fueron construidas para "entregarle una vivienda digna a los damnificados por el terremoto" y, por lo tanto, "ese es el fin para que tienen que usarse, al menos por el periodo que está contemplado en el subsidio".

El escenario se concentra en el balneario de Dichato, en Tomé además de la Región del Maule donde se identificaron 14 casos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter