Biobío: Funcionaria que destapó Caso Convenios fue destituida de gobierno regional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tamara Vidal fue desvinculada por su conflicto de interés y negociación incompatible en proyecto de Fundación Mi Hogar Asuncionista.

Se determinó también una sanción a Carolina Riquelme y la absolución del exdirector de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña.

Biobío: Funcionaria que destapó Caso Convenios fue destituida de gobierno regional
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El gobierno regional del Biobío dio a conocer el fin del sumario administrativo por la causa del traspaso de dineros a la Fundación Mi Hogar Asuncionista de los funcionarios Carolina Riquelme, Simón Acuña, y Tamara Vidal, quien destapó el Caso Convenios en la región.

La medida determinó la destitución y aplicación de censura a Vidal, debido a la investigación por el presunto conflicto de interés y negociación incompatible de la funcionaria, ya que habría influido en la contratación de su pareja Claudio Portiño, como coordinador del programa, y otras personas conocidas.

Además, se le sancionó por el traspaso de un millón 50 mil pesos a través de distintas cuentas corrientes para poder pagar a un proveedor, la que pasó por distintas cuentas personales.

La defensa de Vidal, quien fue querellada por el Consejo de Defensa del Estado, señaló que esperaban este tipo de resolución, pero ratificó que apelarán tanto de manera administrativa como en los tribunales de Justicia.

"Hemos recibido el resultado con poca sorpresa, siendo un resultado absolutamente esperable, particularmente por el lamentable trato que ha recibido nuestra representada por parte de la institución y la autoridad regional desde que realizó la denuncia del caso convenios y en que evidentemente, varias/os funcionarios y ex funcionarios del Gobierno Regional del Biobío se encuentran no solo involucrados en dichos eventos, sino que, además, tienen interés en el resultado de esta investigación", sostienen en una declaración conjunta los abogados Miguel Ángel Reyes y
Katherine Figueroa Aillañir, abogada.

"Nos encontramos analizando los antecedentes y por supuesto que ejecutaremos todas las acciones administrativas que correspondan, así como las acciones judiciales que en derecho asisten a nuestra representada, para asegurar el debido proceso, imparcialidad e igual de trato en el desarrollo de este proceso, así como en la debida calificación de los cargos que se le han formulado y que, a nuestro juicio, no tienen asidero legal para dar lugar a la aplicación de una medida disciplinaria como la destitución", cierra el escrito.

La resolución también apuntó a la responsabilidad de Carolina Riquelme, quien es funcionaria de la Unidad de Seguridad Ciudadana, a la que se aplicaron dos anotaciones de demérito y la sanción de censura.

En tanto, se absolvió a Simón Acuña, quien ya había renunciado a su cargo como director de Desarrollo Social y Humano del GORE.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter