Blumel y presencia de "narcoterrorismo" en la macrozona sur: Hay ciertos vínculos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El secretario de Estado estuvo presente en el operativo que permitió incautar más de 800 kilos de cocaína base y detener a 11 personas, entre ellos Emilio Berkhoff.

“Estamos bajo antecedes serios y delicados que tiene que ser investigados con mucho rigor”, puntualizó el ministro del Interior.

Blumel y presencia de
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló este martes, en su visita a la Región del Biobío, que esperará el resultado de las investigaciones para establecer si existe una relación entre hechos de violencia y delincuencia organizada en la macrozona sur, aunque advirtió que "hay ciertos antecedentes respecto a vínculos".

En su primera actividad en la zona, Blumel estuvo presente en el operativo que realizó la Policía de Investigaciones (PDI) de Concepción que permitió incautar más de 800 kilos de cocaína base y un total de 11 personas detenidas, incluido el activista pro mapuche Emilio Berkhoff.

Sobre la investigación de este hecho, el ministro puntualizó que esperará la resolución del caso para establecer una relación entre grupos de narcotráfico que están tras el financiamiento de personas que actúan de forma organizada en la macrozona sur.

"Prefiero ser responsable y esperar que las instituciones que tengan que establecer esto lo establezcan, pero sin duda estamos bajo antecedes serios y delicados que tiene que ser investigados con mucho rigor", afirmó el secretario de Estado.

"Hay ciertos antecedentes respecto a vínculos entre delincuencia organizada y por supuesto las acciones de violencia que hemos visto en la macrozona sur, pero en este caso en particular eso lo va a determinar la justicia", apuntó Blumel.

En la misma línea, el director nacional de la PDI, Héctor Espinoza, puntualizó que "no tiene antecedes" para confirmar ni descartar la presencia de "narcoterrorismo" en la zona y que es necesario esperar los resultados de la investigación.

Formalización de Emilio Berkhoff

El control de detención y la formación de Emilio Berkhoff, que en un principio fue pactada para esta mañana, será finalmente a las 15:00 horas debido a lo pedido por la defensoría quien acusó no estar en condiciones para realizar la defensa de manera oportuna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter