Comisión de Evaluación Ambiental dio luz verde a planta de lodos en Cabrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Declaración de Impacto Ambiental obtuvo el rechazo del intendente del Biobío, Jorge Ulloa.

Alejandro Navarro enfatizó que esta planta pone en riesgo la exportación de fruta desde puertos chilenos.

Comisión de Evaluación Ambiental dio luz verde a planta de lodos en Cabrero
 Captura de video.

La planta busca tratar 120 toneladas diarias de lodo en 20 años.

Llévatelo:

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío aprobó -por siete votos a favor y tres en contra- la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de ampliación en 127 metros cuadrados de la planta de lodos orgánicos que opera en la comuna de Cabrero y que es de propiedad de Biodiversa, filial de Essbio.

Las carteras que se manifestaron en oposición fueron las de Desarrollo Social, Agricultura y también el intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa.

El seremi de Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays, indicó que "durante la evaluación de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sin duda que hubo observaciones".

"En el caso de nosotros tenía que ver con control de vectores, cortina vegetal, ya que la que existe hoy no es propiedad del titular y teníamos que resguardar, sin duda, el principal componente que nosotros evaluamos que tiene que ver con olores", agregó.

Añadió que la aprobación "establece como una declaración jurada sobre lo que un titular se compromete a hacer en base a la ley y eso es lo que nosotros evaluamos".

La iniciativa contó con un amplio rechazo ciudadano y de autoridades como el senador Alejandro Navarro quien señaló que "la votación en contra del intendente Jorge Ulloa da una señal muy clara de los riesgos que tiene esta planta de lodos para Cabrero, pero especialmente para la Región del Biobío es una mala noticia".

Adelantó además que "vamos a viajar a Washington a reuniros con el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos porque esta planta pone en riesgo la exportación de fruta desde puertos chilenos, los exportadores están en riesgo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter