El gobernador de Arauco, Humberto Toro, analizó en El Diario de Cooperativa la situación que vive la Región del Bíobío en torno a los enfrentamientos por la reivindicación territorial mapuche, sobre lo que enfatizó en que no existen actos de violencia generalizados, sino que se reducen a situaciones específicas asociadas a grupos radicales y a un grupo delictual de tráfico de madera.
Hoy hay "pequeños grupos, algunos bastante radicales, ideológicamente radicales y otro grupo que está vinculado a lo que llamamos la 'cadena de protección del robo de la madera'", indicó a Cooperativa el gobernador de Arauco.
Por ello, "cuando se habla de los hechos de violencia en la zona de Arauco, hay que especificar que es en función a pequeños grupos que son violentistas -que son hechos graves y nosotros tenemos que perseguir sin ninguna contemplación-, pero no hay que generalizar que en la provincia de Arauco se viven hechos generalizados de violencia. Son hechos específicos, en territorios específicos", puntualizó el jefe provincial.
Avances con las comunidades
Esta sectorización de los hechos conflictivos, el gobernador lo analiza como un avance debido a que "como Gobierno constituimos mesas de trabajo con las comunidades (mapuche) y hoy día tenemos a 290 comunidades trabajando con nosotros y estamos estableciendo un camino a través de las demandas presentadas y que ha significado en concreto resolver una cantidad de compra de tierras con recursos por sobre los 18 mil millones de pesos en dos años, que es más de lo que se ha comprado e invertido desde que se formó la Conadi".
Iniciativas que se gestaron en 2014 cuando "los cortes de caminos eran significativos", por lo que desde el Gobierno se plantearon "identificar cuál era el verdadero conflicto, de lo que identificamos dos cosas: una, la legítima demanda del pueblo mapuche (el relativo mejoramiento de caminos, mejoramiento de la calidad de vida, fomento productivo) y el tema de tierras", añadió Toro.
Sin embargo, "descubrimos un negocio bastante lucrativo de muchos recursos que está vinculado al robo de la madera y eso estaba generando muchas veces que los cortes de ruta estaban vinculados al mismo momento al robo de madera", aseveró.
Por tanto, "si uno se da cuenta de lo que ha ocurrido en el 2014 y lo que está ocurriendo ahora, no hemos tenido tomas de carreteras masivas ni hay adhesión de las comunidades respecto a estos grupos que operaban".
Relación con camioneros
Asimismo, Humberto Toro detalló que con los camioneros tienen "una relación bastante positiva y constructiva, antes de estas movilizaciones habíamos tenido un programa de trabajo con ellos, donde están vinculados las federaciones de trabajadores, los sindicatos, contratistas, empresas, donde veníamos trabajando hace mucho tiempo en cómo enfrentar la seguridad de estos puntos en donde existen grados de conflicto".
"Habíamos acordado -añadió- un protocolo que establecía que en ciertos lugares, teníamos que hacer un sistema en el que las personas que trabajan al interior de las faenas forestales tuvieran seguridad (...) entregando protección a las maquinarias y a los trabajadores y lo que pasó con el incendio de los seis camiones es que se rompió el protocolo vinculado a el paso de una cantidad de camiones que podían ingresar o salir de acuerdo a la capacidad de Carabineros".
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez señaló que "siguen habiendo atentados, fundamentalmente en las zonas rurales, no en la carretera principal como era antiguamente, porque se está transitando con protección de Carabineros, nosotros no queremos que esa situación se mantenga, no queremos ningún privilegio, los camioneros lo que pedimos y exigimos es que se nos permita hacer nuestro trabajo en forma normal".
Alcaldesa pide a Bachelet devolución de tierras
En medio de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la Región de Los Ríos y durante un acto oficial, la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, emplazó a la devolución de tierras a los pueblos indígenas.
Reyes, la primera alcaldesa mapuche en Chile, comentó frente a Bachelet que "la solución al conflicto que se vive en las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos pasa por la devolución del territorio, mucho del cual está en manos de grandes empresas forestales y de grandes intereses económicos".
"Valoramos mucho, Presidenta, la creación del Ministerio de Consejos y Pueblos Indígenas. Agradezco Presidenta su especial interés en escuchar a los representantes mapuche y su compromiso por buscar soluciones", agregó la autoridad local.