Incendio de gran magnitud afectó a Pesquera en Talcahuano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 130 voluntarios de Bomberos y 16 unidades combatieron las llamas.

La seremi de Salud inició un sumario sanitario al encontrar obras no esenciales dentro de la empresa.

Incendio de gran magnitud afectó a Pesquera en Talcahuano
 Cristofer Espinoza, Cooperativa
Llévatelo:

Un incendio de gran magnitud afectó a la planta Pesquera Camanchaca ubicada en el puerto de Talcahuano, emergencia en la que intervinieron 16 unidades de Bomberos y más de 130 voluntarios.

El comandante de Bomberos Paolo Fregonara detalló que estos estuvieron "trabajando en el control del incendio en la bodega de insumos y productos terminados de la planta de congelados de Pesquera Camanchaca".

"Nuestra principal preocupación es la propagación hacia la planta de amoniaco, lugar donde existe esta sustancia peligrosa que podría hacer más complejo el control del incendio y que está ubicado a unos 30 ó 40 metros", añadió el voluntario.

El siniestro generó una gran columna de humo negro que a causa del viento afecta al hospital Las Higueras de Talcahuano, que está muy cercano.

El gobernador Francisco Lagos agregó que "se trata de un incendio estructural de una bodega de envases de cartón. Se está trabajando en el control. La empresa ha revisado todos los protocolos de seguridad".

Pasadas las 19:00 horas, la pesquera confirmó que el incendio fue controlado, y que "pese a la agresividad de las llamas, no se registraron personas lesionadas y no hubo afectación de amoniaco ni de petróleo".

Además, los trabajadores que desempeñaban labores en la unidad afectada por el fuego serán reubicados a otro sector de la compañía, y en las próximas horas comenzarán una investigación interna para determinar las causas de la emergencia.

La versión de Camanchaca

A través de un comunicado, Camanchaca informó en primera instancia que "no hay claridad aún sobre las causas del inicio del fuego, pero lo relevante es que el incendio no ha tenido perjuicios o daños a las personas que allí se encontraban".

"La información oficial provista a nuestra empresa por la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano que coordina las labores de extinción, ha señalado que no ha habido liberación a la atmosfera de ningún tipo de gases o productos químicos necesarios para las labores productivas -agregó el texto- y que los estanques de amoníaco y petróleo se encuentran fuera de peligro".

"Actualmente, los esfuerzos están orientados a evitar la propagación del incendio y una vez superada la emergencia en las próximas horas, se iniciará la investigación de las causas, las que preliminarmente sería accidental en trabajos de mejoras y mantenciones", cerró el comunicado. 

Inician sumario sanitario por obras no esenciales en pesquera

En medio del siniestro, la Seremi de Salud del Biobío detectó obras no esenciales al interior de la empresa de Talcahuano, cuando la comuna sigue en cuarentena, por lo que se investiga si la emergencia está relacionada con esas faenas.

"Las excepciones son obras públicas y algunas viviendas sociales con subsidios del Serviu, así que por eso abrimos un sumario para investigar la magnitud de la obra, porque si eran reparaciones internas, como había un incendio correspondería", explicó el secretario regional Héctor Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter