Laicos hicieron campaña para donar dinero a sacerdote acusado de violación en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la Iglesia San José de Talcahuano apareció un cartel con datos bancarios para depositar a su nombre.

La Universidad Católica de la Santísima Concepción paga la congrua por contrato vigente.

Laicos hicieron campaña para donar dinero a sacerdote acusado de violación en Concepción
 Archivo

El aporte monetario total de la campaña fue de $22.500.

Llévatelo:

Un campaña de donaciones en dinero previo a Navidad fue realizada por los laicos que defienden al sacerdote Hernán Enríquez, actualmente suspendido del ejercicio ministerial, acusado e investigado por una presunta violación cuando era rector del ex Seminario Menor de Concepción. 

La tercera semana de noviembre, Hernán Enríquez envió una carta a los feligreses de la Iglesia San José de Talcahuano, parroquia que él dirigía, en la que detalló los difíciles momentos que le han tocado vivir luego de que reflotara la denuncia.

En esa carta, aparte de revelar la identidad de su presunta víctima y la del padre denunciante, deja entrever su situación financiera deficiente, o por lo menos así lo interpretaron los laicos que lo defienden, por lo que previo a Navidad realizaron una campaña para apoyar a Enríquez, y esto se tradujo en donaciones en dinero a la cuenta corriente del sacerdote.

En la puerta de la iglesia se pegó un cartel con los datos bancarios de Enríquez para efectuar el aporte que fue considerado como un regalo de Navidad. En total se le depositaron 22.500 pesos.

Consultado al respecto, el rector de la institución en la que trabaja, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Christian Schmidt, dijo que "no me parece ni sabio ni pertinente esto, sobre todo ahora que estamos a la espera de un veredicto".

Sueldo al día

En esa carta, se expone además que se mantiene económicamente gracias a que la UCSC mantiene el pago de su sueldo, ya que a pesar de estar suspendido no ha sido desvinculado por lo que el contrato de 11 horas de docencia sigue siendo remunerado.

Al respecto Schmidt, dijo que "nosotros tenemos todavía la relación laboral pendiente. Está suspendida, en espera de lo que se resuelva por parte de la Iglesia y los Tribunales de Justicia. Estamos frente a una relación laboral suspendida, legalmente corresponde, no podemos infringir la ley laboral".

Consultado el abogado del sacerdote, Raúl Bustos, señaló que el pago se mantiene de forma normal debido a que "hay causal de suspensión de funciones como se establece en este tipo de casos, pero no hay causal de despido mientras esto se investigue".

El defensor asegura que estas donaciones no fueron idea de Enríquez: "se hizo una campaña para tratar de aportar con algo al sacerdote, para efectos del tema de la Navidad, en el fondo, una especie de regalo, pero una iniciativa absolutamente de los laicos", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter