Pescadores industriales protestan en diversos puntos del Gran Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reclaman que moción parlamentaria afectaría a cerca de ocho mil puestos de trabajo.

Los manifestantes incendiaron barricadas en Tomé, Concepción, Hualpén, Talcahuano y Coronel.

Pescadores industriales protestan en diversos puntos del Gran Concepción
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

El punto más conflictivo se originó en la Ruta 160, donde el tránsito fue cortado en cinco puntos.

Llévatelo:

Trabajadores de la pesca industrial de la Región del Biobío protestan la mañana de este lunes en diversas comunas del Gran Concepción debido a la moción parlamentaria que cambiaría las condiciones para el gremio.

Los manifestantes incendiaron barricadas en Tomé, Concepción, Hualpén, Talcahuano y Coronel ocasionando un colapso en el tránsito.

El principal reclamo de los pescadores es que la citada iniciativa permitiría que la jibia sea pescada en un 100 por ciento por línea de mano, por anzuelo y que los barcos no puedan realizar su labor mediante el arrastre, lo que afectaría a cerca de ocho mil puestos de trabajo.

Róbinson Cárcamo, vocero de la Federación de Trabajadores de Sindicatos de la Industria Pesquera (Fesip), explicó que "nos quieren cambiar a línea de mano, eso significa perder parte importante de los trabajadores que dependemos de la industria pesquera. Nosotros estamos en este momento respondiendo al Poder Legislativo".

El punto más conflictivo se originó en la Ruta 160, donde el tránsito fue cortado en cinco puntos, la Avenida Costanera que conecta Hualpén con Talcahuano y el sector de California, en la comuna de Tomé.

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros asistieron a cada uno de los puntos de protesta, sin embargo, cada vez que apagan una barricada se enciende una nueva en otro sector.

Gobierno estudia acciones legales

Debido al corte de tránsito en la Ruta 160 mediante barricadas en distintos puntos, el gobernador provincial de Concepción, Robert Contreras, se reunió de manera urgente con Carabineros para analizar la situación y ver si proceden acciones legales.

Al respecto, el gobernador provincial afirmó que desde el Gobierno "repudiamos todo hecho de violencia. Una toma de carreteras evidentemente no es pacífica y ante eso hacemos un llamado a tomar las medidas del caso".

"Vamos a conversar con Carabineros esta situación de manera urgente puesto que no puede aceptarse una toma de carretera por parte ninguna improvisación social", agregó.

"Su actitud evidentemente no es la mejor, por lo que hacemos un llamado a que ellos puedan dialogar de buena manera porque las puertas siempre van a estar abiertas", concluyó la autoridad regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter