Siete comunas del Biobío en pie de guerra contra 15 proyectos salmoneros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcaldes de Coronel, Hualpén, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Lota, Tomé y Penco buscan frenar iniciativas que planean instalarse en el Golfo de Arauco.

Los jefes comunales estudian acciones legales para proteger el ecosistema y la pesca artesanal.

Siete comunas del Biobío en pie de guerra contra 15 proyectos salmoneros
 ATON (Referencial)

"Nosotros seríamos, dentro del golfo (de Arauco), los más perjudicados", dicen los pescadores de Isla Santa María, al oeste de Coronel.

Llévatelo:

Los alcaldes de siete comunas de la Provincia de Concepción -Coronel, Hualpén, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Lota, Tomé y Penco-, se encuentran en pie de guerra contra al menos 15 proyectos individuales de cultivos de salmones que se planean instalar en la Región del Biobío, por lo que ya estudian acciones legales.

Las iniciativas se ubican dentro de la primera milla marítima costera, perjudicando la pesca artesanal, según denunció Aurora Chamorro, dirigenta de uno de los puntos donde se pretenden instalar uno de las salmoneras: la Isla Santa María, perteneciente a la comuna de Coronel.

"La posición de la Isla Santa María, en su conjunto, es decir 'No'. Nosotros seríamos, dentro del golfo (de Arauco), los más perjudicados, ya que la Isla Santa María funciona como una centrifuga", indicó Chamorro.

"Solamente han ido a hacer el estudio de impacto humano, ni siquiera -como dice la alcaldesa- se considera ninguno de los otros factores. La Isla Santa María está trabajando, está en alerta. No a las empresas salmoneras. Nosotros solamente vivimos del recurso bentónico (los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos)", advirtió.

Las acciones legales para detener las iniciativas están siendo lideradas por los alcaldes de Coronel, Boris Chamorro (MAS Región); de Hualpén, Katherine Torres (independiente); y de San Pedro de la Paz, Audito Retamal (independiente).

"Hay un proyecto de empresas salmoneras que se van a instalar frente a nuestras costas en San Pedro de la Paz o al sur del Biobío. Sin embargo, también tenemos información de que esta es una de 15 que se van a instalar alrededor de este sector. La instalación de estas salmoneras va a tener una serie de contravenciones", indicó el alcalde Retamal.

Por su parte, la alcaldesa Torres dijo que como Municipio de Huaplén "ya nos hemos reunido con todos los sindicatos de pescadores artesanales, con el representante de la Ferepa (Federación de Pescadores Artesanales), y también nos constituimos con el Comité de Borde Costero para poder analizar este tema".

"Vemos que no hay beneficios directos para nuestra comunidad. Es más, se afecta el ecosistema marino que hoy día posee parte de nuestra comuna", apuntó la jefa comunal.

Todos los proyectos salmoneros están ingresados en el Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter