SII descartó falta de fiscalización a venta de madera en la Macrozona Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad respondió a la denuncia realizada por el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz.

Recordaron que han presentado 16 querellas por delitos tributarios relacionados a este rubro.

SII descartó falta de fiscalización a venta de madera en la Macrozona Sur
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) descartó una supuesta falta de fiscalización a la comercialización de la madera en la Macrozona Sur, tras una denuncia realizada por el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz.

La entidad aseveró que "el flagelo consiste básicamente en la comercialización de madera de origen ilegal, supuestamente extraída desde predios inexistentes, y en la emisión de las respectivas facturas falsas, dado que el objetivo final de este esquema fraudulento desde el punto de vista tributario sería la evasión del IVA y del Impuesto a la Renta, así como la obtención indebida de la devolución del IVA a las exportaciones".

Junto a esto, aseguraron estar "trabajando decididamente en el desarrollo de diversas estrategias para hacer frente al fenómeno (...) tanto desde el punto de vista de la fiscalización como de la persecución penal de los delitos tributarios, que son cometidos por verdaderas mafias organizadas".

En el ámbito de persecución penal, el SII detalló que han presentado 16 querellas por delitos tributarios relacionados al rubro de producción y venta de madera, por un perjuicio fiscal superior a los 5.600 millones de pesos.

"La presentación de querellas por delitos tributarios por parte del SII ha sido clave para orientar la investigación en la identificación de las redes criminales, su funcionamiento y sus partícipes, así como para hacer la trazabilidad de la madera, desde el origen hasta la cadena de comercialización", recalcaron.

"Paralelamente, ha continuado el trabajo de auditorías en los casos seleccionados para revisión que puedan estar involucrados en estos delitos, labor que se ha mantenido de manera remota incluso durante el periodo de emergencia sanitaria", continúa el texto.

"Cabe señalar que el Servicio participa en distintas instancias de coordinación a nivel regional con autoridades locales, policiales y representantes de otras entidades públicas, destinadas a impulsar acciones que permitan monitorear la trazabilidad del comercio de la madera", insistieron.

GOBERNADOR INSISTE: "¿DÓNDE ESTÁN LOS RESULTADOS?"

A pesar de esta réplica, el gobernador Díaz reiteró que "existió un equipo especial operando en la Región del Biobío", puesto que "hay una declaración del jefe de la Fuerza que pide que se sume gente del Servicio de Impuestos Internos".

"¿Dónde están los resultados de ese trabajo que se dice? -continuó- Yo respondo por lo que me correspondió encabezar en el tiempo que trabajé como intendente de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y hubo un equipo funcionando, y en ese tiempo hubo personas que fueron detenidas, llevadas a los tribunales, y madera que fue requisada".

Díaz reafirmó que "lo que me importa de verdad es que tengamos resultados, porque cada vez que se detiene algún tipo de banda, se corta circulante y disminuye la cantidad de armas, y por cierto, la intensidad de la violencia".

"LA RUTA DEL DINERO ES UN DELITO Y LO DEBE INVESTIGAR LA FISCALÍA"

En respuesta a esta situación, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, advirtió que "se ha hablado acá de la Ruta del Dinero y, ante esto, volver a referir lo que dijo el subsecretario (del Interior) Manuel Monsalve: la Ruta del Dinero es un delito y quien tiene que investigarlo es justamente la Fiscalía".

Ante esto, la autoridad regional indicó que "a nosotros nos corresponde que exista la coordinación entre todas las entidades que están vinculadas para la persecución de este delito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter