Gobierno y denuncia sobre falta de control del SII en la macrozona sur: "Es grave; vamos a recabar antecedentes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera Camila Vallejo abordó la acusación realizada por el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, sobre el tráfico de madera.

"No es que solamente nos preocupemos del resultado final de la cadena de la comisión de delitos, sino que también del origen. Eso implica perseguir la ruta del dinero", dijo la ministra.

Gobierno y denuncia sobre falta de control del SII en la macrozona sur:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, tildó de "grave" este lunes la denuncia realizada por el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, respecto a una supuesta falta de fiscalización por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) a la comercialización de la madera en la macrozona sur, en medio del aumento de los robos de esta materia prima. 

"Me parece grave. Nosotros obviamente vamos a recabar antecedentes, porque uno de los compromisos que hemos asumido como Gobierno, y en el cual estamos trabajando, es que vayamos a la raíz de los problemas", dijo la portavoz en una rueda de prensa en La Moneda, al ser consultada por los dichos de la autoridad regional.

"No es que solamente nos preocupemos del resultado final de la cadena de la comisión de delitos, sino que también del origen. Eso implica perseguir la ruta del dinero, por lo tanto, es un tema de especial interés por parte de este Gobierno", agregó Vallejo.

En concreto, Díaz acusó ayer la existencia de corrupción en la macrozona sur respecto a la persecución del robo de madera, denunciando que el Impuestos Internos no hace las adecuadas fiscalizaciones ante su comercialización y que "dejó de seguir la ruta del dinero" a partir del año 2018.

A sólo horas de la declaración del gobernador, el jefe de la Defensa Nacional del Biobío, el almirante de la Armada Juan Pablo Zúñiga, admitió este lunes que "en estos momentos no contamos con fiscalizadores" del SII, aunque aseguró que le pidió al Ejecutivo disponer de personal del organismo para controlar a los camiones que transportan madera "antes de ayer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter