Diputados inician campaña ciudadana para pedir construcción de Metrotrén Teno-Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Naranjo (PS), Pedro Álvarez Salamanca (UDI) y Alexis Sepúlveda (PR) recolectarán firmas en Curicó, Talca y Linares.

Apelarán al uno por ciento de la inversión de las extensiones de las líneas 7, 8 y 9 del metro capitalino y a la Ley Espejo para mejorar estaciones.

Diputados inician campaña ciudadana para pedir construcción de Metrotrén Teno-Concepción
 Jaime Morales, Cooperativa

Los parlamentarios buscan recolectar más de 100 mil firmas.

Llévatelo:

Fundamentados en el anuncio presidencial de extensión de las línea 7, 8 y 9 del Metro de Santiago y la ampliación de la Línea 4 con inversión de 4.000 millones de dólares, diputados maulinos comenzaron una campaña de recolección de firmas para solicitar un Metrotrén que una desde Teno, en la Región del Maule, hasta Concepción, en la Región del Biobío.

Se trata de los diputados Jaime Naranjo (PS), Pedro Álvarez Salamanca (UDI) y Alexis Sepúlveda (PRSD), los que  apelan al uno por ciento de la inversión que se realizará en Santiago y a la Ley Espejo del Transantiago para recuperar las estaciones de trenes que comprende la conexión vial.

"Nos parece desproporcionado que se invientan 4.000 nillones de dólares en el Metro de Santiago y nada en mejorar el transporte público en regiones. Empezamos esta recolección de firmas y llegaremos a fin de año donde el Presidente a exigir un Metrotrén que beneficie a más de 3,5 millones de habitantes", dijo el diputado Naranjo.

La idea es que el recorrido comience en la comuna de Teno y llegue hasta Concepción y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las localidades que cuentan con estaciones de trenes hoy en desuso.

"Es un megaproyecto interregional y esperamos que las autoridades del Maule también se sumen al proyecto ciudadano que le cambiaría la cara potenciando además el turismo con el Paso Pehuenche y el Ramal Talca-Constitución", agregó el diputado Álvarez.

El proyecto plantea que la remodelación de las estaciones de trenes se realice con los recursos provenientes de la Ley Espejo de Transantiago, lo que permitirá además paliar la cesantía en tres provincias: Curicó, Talca y Linares.

"Santiago no es Chile. Es necesario que parte de lo que se invierte en Santiago se invierta también en regiones y nos permita contar con un Metrotrén Maule-Concepción que descongestione carreteras y evite accidentes", complementó el diputado Sepúlveda.

La conectividad del Metrotren Maule-Biobío está pensada en la comunidad universitaria de ambas regiones que cuentan con reconocidas casas de estudios superiores. Se abaratarían costos incluso de los estudiantes que podrían viajar diariamente para concretar sus carreras.

"Vamos a concientizar para que desde el Consejo Regional se comprometan además recursos de inversión para el proyecto que sin duda significará un cambio en la calidad de vida de los maulinos y penquistas", concluyó el consejero regional Rodrigo Hermosilla.

El diputado Álvarez Salamanca quedó a cargo de la recolección de firmas en Curicó mientras que Alexis Sepúlveda lo hará en Talca y Naranjo en Linares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter