Efecto sequía: Arauco Licancel paralizó producción por bajo caudal del Río Mataquito

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Desde el 20 de diciembre, sus 250 trabajadores se encuentran abocados a labores de mantención, y se han cancelado contratos con proveedores.

La firma acusa extracciones ilegales "aguas arriba", y llama a las autoridades a fiscalizar el cumplimiento de la ley.

Efecto sequía: Arauco Licancel paralizó producción por bajo caudal del Río Mataquito
 Fernando Alarcón

La empresa opera en la zona desde hace 20 años, pero está afectada por el "bajo caudal histórico del Río Mataquito", como lo califica la DGA.

Llévatelo:

El histórico bajo caudal del Río Mataquito, en la Provincia de Curicó, obligó a que la plata de celulosa Licancel de Arauco, ubicada en la comuna de Licantén, paralizara su producción, por la escasez de agua provocada por la sequía.

Las labores productivas se encuentran detenidas desde el pasado 20 de diciembre, y mantienen a los más de 250 trabajadores de la planta abocados a labores de mantención.

Desde la empresa acusan extracciones ilegales de agua, que impiden la producción.

"Desde mediados de diciembre hemos paralizado las operaciones, porque el agua no está llegando. Lo que hemos detectado es que aguas arriba de la planta hay multiplicidad de extracciones, que -según hemos observado con drones- no se ajustan a la legalidad", dijo el subgerente de asuntos públicos de Licancel, Nelson Bustos.

"Estamos pidiendo a las autoridades que fiscalicen, destruyan esas obras de extracción, mientras estamos pensando en adelantar la parada general de la mantención de planta, que estaba programada para febrero", contó el ejecutivo.

Preocupación

El alcalde de Licantén, Marcelo Fernández (independiente), comentó que "es preocupante la situación del Río Mataquito, que afecta a Licancel. que -entendemos- va a adelantar la parada general de la planta con miras a que en abril comiencen las lluvias".

Sin embargo, "esto también afecta a los agricultores, y estamos en conversaciones con las autoridades para enfrentar esta crisis", indicó.

Paula Castro, de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, confirmó que "existe un bajo caudal histórico del Río Mataquito y hay extracciones ilegales que estamos fiscalizando".

Desde la DGA agregaron que durante la jornada se entregarán mayores detalles de la situación que afecta al caudal del Río Mataquito, junto con las acciones para enfrentar los efectos de la sequía en el caudal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter