Onemi decretó alerta temprana preventiva por actividad eruptiva de volcán Planchón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida es para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno.

Se mantendrá el monitoreo permanente de los puntos críticos.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta temprana preventiva para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, luego de que el volcán Planchón, ubicado en la Región del Maule, entrara en actividad eruptiva.

ImagenLa medida implica la activación de los Comités de Operaciones de Emergencia, con el monitoreo permanente de los puntos críticos a través de enlaces establecidos con el nivel comunal y la coordinación permanente entre Onemi y el Servicio Nacional de Geología y Minería.

De igual manera, los municipios alertados deben mantener actualizados sus planes de emergencia, los cuales deben ser remitidos a la Dirección Regional de Onemi.

Claudio Alarcón, director regional de Onemi se reunió este miércoles con integrantes de los cuatro comités comunales de emergencia, coordinando acciones preventivas hacia la comunidad

"Están instalando una estación sísmica y unas cámaras de vigilancia que entregan la información en línea", la que llega a un "observatorio a Temuco y también a la red nacional de vigilancia volcánica que reportan la información a Sernageomin y Onemi", comentó.

Asimismo, el alcalde de Romeral, Carlos Cisternas,  explicó que las fumarolas del volcán son normales aunque esta vez cambiaron de color respecto a otras ocasiones.

"La comunidad ha reaccionado con algo de inquietud (...) pero en el fondo lo que hemos transmitido es tranquilidad porque las condiciones actuales del volcán no dan como para una alarma pública", detalló.

El volcán Planchón mantiene su actividad, consistente en una emisión de gases y cenizas finas, las que se elevan hasta aproximadamente 200 metros sobre el nivel de los cráteres. Esto dio origen a una columna eruptiva débil de color gris, el que alcanza a ser observado a una distancia de al menos 60 kilómetros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter