SAG incautó en la frontera norte mil toneladas de productos agropecuarios en 2023

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estos ingresos ilegales -principalmente desde Bolivia- han aumentado 23 veces respecto a 2020, según informó el Servicio Agrícola y Ganadero.

Principalmente se han interceptado frutas, verduras, huevos y carnes.

SAG incautó en la frontera norte mil toneladas de productos agropecuarios en 2023
 ATON (referencial)

El SAG advirtió de la presencia de la mosca de la fruta en estos productos, así como también tienen pesticidas cancerígenos prohibidos en Chile.

Llévatelo:

El Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) entregaron un balance del decomiso e ingreso ilegal de productos agropecuarios a través de pasos fronterizos no habilitados, los que han aumentado 23 veces respecto a 2020, superando las mil toneladas en el último año.

Además, se detalló que el SAG ha interceptado frutas, verduras, huevos y carnes, y que casi el total de los decomisos de productos agrícolas son de origen peruano e ingresan desde territorio boliviano.

"Hemos crecido 23 veces los decomisos, retenciones o eliminación de frutas y también huevos que entran clandestinos o de manera ilegal a nuestro país por la frontera norte. Lo duplicamos respecto al 2022, ya llegamos a 1.000 toneladas", señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

"Nuestros productos, tanto para el consumo interno de los chilenos, como para la exportación de toda la agricultura que genera millones de empleos se ve amenazada por plagas que llegan por este ingreso ilegal", advirtió. 

Asimismo, el director del SAG, José Guajardo, indicó que "estamos trabajando también en aumentar las sanciones", ya que "un factor que muchas veces no se considera es que hay ingresos de pesticidas, productos que no utilizamos para la agricultura, que llegan también de forma clandestina desde el extranjero sin rotulación, sin conocimiento".

"Todos los productos que interceptamos van al laboratorio y en el laboratorio se analizan, y lo que hemos encontrado es un 30% de larvas de moscas de la fruta en la fruta que llega; o sea, un tercio de las frutas vienen con moscas, lo cual es gravísimo, pero, además, muchos productos que acá se van a consumir vienen con pesticidas que están prohibidos en Chile por cancerígenos", alertó Guajardo.

Estos decomisos fueron posibles gracias al trabajo de funcionarios del SAG, tecnología de rayos X, perros detectores y el establecimiento de controles carreteros en lugares estratégicos en la Ruta 5 Norte e interregionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter