Chile tiene un año para presentar memoria en demanda contra Bolivia por el Silala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los plazos fueron fijados por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Chile tiene un año para presentar memoria en demanda contra Bolivia por el Silala
 AGENCIA UNO

El canciller Muñoz remarcó que hay un trabajo de años en la diplomacia chilena respecto a este tema.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz reveló que el Gobierno chileno fue notificado oficialmente por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que tiene un año para presentar su memoria en la demanda contra Bolivia por las aguas del Río Silala.

"Estamos muy satisfechos con todo lo que hemos hecho en relación al río Silala. Estoy absolutamente seguro de que vamos a tener un resultado positivo, porque nos atienden los hechos y el derecho", apuntó el ministro de Relaciones Exteriores.

El secretario de Estado remarcó "que ya fueron fijados por la Corte los plazos para la presentación de la memoria: será de aquí a un año y para la presentación de la contramemoria boliviana, otro año. Esos plazos han sido recién fijados por la Corte y nosotros estamos muy conformes con esos plazos".

El ministro Muñoz, quien acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en Guyana, donde asistió invitada a la Cumbre Caricom, añadió que hay un trabajo de años en la diplomacia chilena respecto a este tema.

Presidenta sugirió dejar de depender de la exportación de commodities

Durante su intervención ante los 15 países que conforman la Comunidad del Caribe y Mercado Común, la Presidenta Bachelet se refirió a los problemas de la economía mundial y su impacto en la región.

"La economía mundial está pasando por momentos difíciles en la desaceleración económica en nuestra región nos dice que debemos dejar de depender de la exportación de commodities y sus precios volátiles", sugirió la Mandataria.

La Jefa de Estado remarcó que "debemos sumar valor a nuestros productos e integrar cadenas globales y regionales de valor y aumentar nuestra participación en la sociedad del conocimiento. Al mismo tiempo debemos reducir la inequidad y crear oportunidades para todos nuestros ciudadanos".

Al finalizar el encuentro, en tanto, el canciller Heraldo Muñoz destacó la importancia de seguir cuidando estos vínculos, ya que se trata de una zona que históricamente ha sido un gran aliado de Chile, tanto en decisiones políticas que se toman a nivel de la OEA como de Naciones Unidas.

"Nunca hay que dejar de pensar que esta es una región que incorpora al Caribe, a estos 15 países, y hay que marcar presencia, hay que estar presentes, hay que profundizar las amistades, porque a nivel internacional a Chile le interesa y le importa", manifestó Muñoz.

"Todo el mundo sabe que Chile ganó la Copa Centenario, todos los presidentes, primeros ministros, felicitaron a la Presidenta y lo único que lamentaron que Chile pudiese ser responsable de la salida de Messi de la selección argentina, pero creo que eso también nos ayuda, todo el mundo sabía y había visto los partidos y que Chile ganó", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter