Evo Morales criticó la creación de una "Agencia de Soberanía" en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Defenderán una soberanía robada, arrebatada como el mar, como las aguas del Silala", dijo el presidente de Bolivia.

El señalado organismo está contemplado en el proyecto de modernización de la Cancillería.

Evo Morales criticó la creación de una
 ABI

"No se pueden adueñar ilegalmente" de algo que fue "robado" o "asaltado", alegó hoy el presidente Morales.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este miércoles la decisión del Gobierno de Chile de crear una "Agencia de Soberanía", al afirmar que mediante ella se buscará "defender una soberanía robada" a su país.

La mentada agencia fue uno de los objetivos que el canciller Heraldo Muñoz planteó en la víspera, en una reunión con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, en el marco del proyecto de ley de modernización de dicha cartera.

"Necesitamos tener una agencia estable, con los recursos adecuados y la coordinación debida con el Consejo de Defensa del Estado y otros ministerios, por lo que ésta es una de las diversas iniciativas que estarían planteadas en el proyecto de ley", señaló Muñoz, según la página web de la Cámara Baja

El Mercurio detalla que el canciller explicó que la futura institución "sería una agencia estable para defender los intereses nacionales; no sólo para responder a demandas, sino que para, eventualmente, realizar demandas contra otros países en el marco de los convenios y los tratados internacionales que respondan a la defensa de nuestros intereses nacionales".

Imagen foto_00000001
La "Agencia de Soberanía" serviría "no sólo para responder a demandas, sino para, eventualmente, demandar a otros países", explicó el canciller Muñoz a un grupo de diputados. (Foto: Minrel)

 

La respuesta de Evo Morales se produjo en medio de un acto en la región sureña de Tarija: "Con la Agencia de Soberanía defenderán una soberanía robada, asaltada, arrebatada como es el tema del mar, como son las aguas del Silala", dijo.

Según consigna la agencia EFE, el mandatario reconocidó que Chile "tiene derecho" a organizarse de esa forma, pero "no se pueden adueñar ilegalmente" de algo que fue "robado" o "asaltado".

"Las aguas del Silala son de Bolivia. Por lo tanto, si tiene que hablarse de soberanía en (el caso de) las aguas del Silala, esa soberanía corresponde a Bolivia y no a Chile", insistió el presidente del país vecino, quien comenzó esta semana declarando "Chile nos robó el agua, el litio, el cobre, el guano y el salitre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter